El Ayuntamiento de Valencia investigará la gestión del PP al frente de la Fundación Deportiva Municipal. Así lo anunció ayer el vicealcalde y portavoz del consistorio, Joan Calabuig, tras la Junta de Gobierno Local. Calabuig explicó que no tienen indicios de mala gestión en la FDM, pero desde el ayuntamiento quieren empezar con una «tabula rasa». Por ello, han encargado a la Intervención General Municipal una «auditoría integral, contable, jurídica y operativa» de la fundación, «referida inicialmente a los ejercicios 2015, 2014 y 2013». A nadie se le escapa la investigación de la UDEF sobre algunos de los contratos con el grupo Trasgos Comunicación, que también trabajó con la Fundación Deportiva Municipal.

La intención es «poner punto final a la gestión anterior y comenzar una nueva etapa», según comentó el segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, que anunció que la práctica «se reproducirá» en otros entes «para comenzar a trabajar con la mayor claridad». La auditoría comenzará en las próximas semanas y según explicó Peris «no tiene nada que ver» con el asalto que sufrió en octubre de 2015 y del que se llegó a afirmar que se habían robado documentos, un extremo que no se ha podido probar ni por la policía ni por los técnicos municipales. «Esta decisión no está particularmente vinculada a esa cuestión, sino a la política que queremos seguir en esta materia: poner un punto final esclarecedor en la gestión anterior y comenzar una nueva etapa», dijo Peris.

El ayuntamiento quiere «tener máxima claridad sobre las actividades, los gastos y proyectos que se han emprendido, para empezar esta nueva etapa». Así, buscan «sacar a la luz todas las cuestiones que se hayan podido llevar a cabo en esta fundación y comenzar la gestión del nuevo equipo en punto y aparte», comentó Peris.No es la primera vez que se somete una fundación pública a una auditoría. El ayuntamiento ya ha encargado a la Sindicatura de Comptes una auditoría de la Fundación Turismo Valencia. «Todos los trámites están hechos y trasladados al organismo», dijo Calabuig, presidente de la entidad. En este sentido, indicó que el equipo de gobierno ha reforzado la estructura en el área de Hacienda, encargada de las auditorias. «Antes prácticamente no existía, pero ahora va a ser un servicio que va a poder actuar para que todos los departamentos que quieran puedan hacer auditorias», explicó Calabuig.