Una representación de la Agrupación Vecinal para la remodelación del parque Manuel Granero de Russafa se reunió ayer con representantes de los distintos partidos políticos que forman parte de la corporación municipal para exigir «un plan alternativo» al oficial, que está en proceso de licitación y que no convence a una gran parte del barrio.

«En la reunión, a la que no ha asistido ningún representante del PP „partido que aprobó el proyecto„ , ha quedado claro que nadie comulga con el actual plan para el parque Manuel Granero. Lo que no llegamos a entender es que si al actual equipo de Gobierno no le gusta el proyecto ni a los vecinos tampoco, por qué no se acepta modificarlo. Pedimos un plan alternativo al ayuntamiento y que éste quede plasmado en un documento», señaló Ana Ábalos, portavoz de la agrupación vecinal.

Ante la inminente ejecución del proyecto oficial de remodelación del parque Manuel Granero un equipo de arquitectos del barrio, Ábalosllopis y Lahoz+Martí, ha desarrollado de manera desinteresada una propuesta alternativa que parte de las cualidades del lugar y recoge la opinión del vecindario y expertos, todo con el fin de demostrar que otra forma de actuación es posible. «Nuestra intención es aportar una herramienta flexible con la que poder trabajar para que la remodelación del parque dé respuesta a las necesidades reales del barrio» comenta Ana Ábalos, coautora también de la propuesta alternativa.

El proyecto del Ayuntamiento de Valencia ha generado en el barrio de Russafa «una gran polémica sobre su utilidad», , explican los promotores «puesto que reduce drásticamente la superficie de uso y, según numerosos expertos, pone en peligro la arboleda existente». «Al final lo que han hecho parece un Frankestein, un parcheado. Desde luego no es el parque que los vecinos queremos», aseguró Ábalos.

El proyecto alternativo de consenso vecinal cuenta además con un estudio económico basado en el presupuesto del proyecto oficial que avala su viabilidad, con la intención de no paralizar la adjudicación que está actualmente en marcha. «Los representantes de los grupos políticos han valorado muy positivamente la iniciativa y han adquirido el compromiso de trabajar para encontrar una solución acorde con las peticiones trasladadas de vecinos y asociaciones» explicó Ana Ábalos tras salir de la reunión.

La agrupación vecinal sigue presentando el proyecto a colectivos y al vecindario afectado. Además ha organizado una recogida de firmas a través de 12 puntos en Russafa y también a través de la plataforma digital change.org para conseguir ser escuchados por el consistorio.