Alrededor de 15.000 plantas cultivadas en el Invernadero La Humanitat, del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) en Cheste, decorarán el Puente de las Flores de la ciudad de Valencia tras empezar a colocarse ayer. Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la entidad de carácter social, adscrita a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y el Ayuntamiento de Valencia. Este convenio de colaboración se puso en marcha durante el ejercicio 2012-2013 y supuso el inicio de la coproducción de plantas para 150 espacios ajardinados de la localidad.

En 2015, el actual equipo de gobierno municipal y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas reajustaron dicho acuerdo para contener el gasto, aplicando criterios de sostenibilidad y optimización de recursos, sin que esta modificación fuera en perjuicio de los puestos de trabajo del Área de Jardinería-Vivero Garden del Centro Especial de Empleo del IVAS vinculados a la prestación de este servicio.

El personal que participará en estos trabajos, que se iniciarán este lunes y se prolongarán durante la semana, pertenece a la plantilla del centro especial de empleo del IVAS. Previamente han efectuado el trasplante de las plantas de las macetas a las jardineras con los tratamientos fitosanitarios correspondientes.

Un total de 22 camiones

Cinco trabajadores del vivero-invernadero de Cheste y otros cinco operarios del área de jardinería del CEE, supervisados por dos técnicos de ambos servicios, serán los encargados de plantar 7.100 geranios (seis variedades) y 7.100 murcianas (ocho variedades). Además, se reservarán otras 500 plantas para reposiciones.

Asimismo, se emplearán un total de 22 camiones, de éstos 16 transportarán las plantas desde las instalaciones del invernadero hasta las inmediaciones del puente y los seis restantes se usarán para llevar 340 carrys necesarios para el montaje en la zona. El centro especial de empleo del Instituto Valenciano de Acción Social desarrolla un plan de producción y comercialización de adelfas para la exportación.