La Conselleria de Educación estudia la propuesta del Ayuntamiento de Valencia para que no haya clases el 15 de marzo, día de la «plantà» infantil. Así lo ha confirmado el equipo de gobierno en una respuesta escrita al grupo Ciudadanos, cuya concejala Amparo Picó recuerda que se trata de una petición histórica que de hacerse realidad demostraría «sensibilidad» con los «falleritos».

Al parecer, después de años de reivindicación en este sentido, en las últimas asambleas de presidente de fallas se había retomado esa vieja exigencia para hacerla llegar a los nuevos gobernantes del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat Valenciana, que es en última instancia la que tiene que pronunciarse sobre el calendario escolar.

Esa petición fue asumida por el equipo de Gobierno y trasladada a la Conselleria de Educación, que en estos momentos «esta valorando la propuesta», según se hace constar en una respuesta de la Concejalía de Educación al grupo Ciudadanos.

Correlación de fechas

Este año se han declarado festivos, a nivel escolar, los días 16, 17 y 18 de marzo, pero el día 15, el de la «plantà» infantil, nunca lo es. En otras ocasiones, este día no conecta con los festivos de Fallas, que suelen ser el 17 y el 18, pero en esta ocasión, que esos festivos se han alargado un día más por la coincidencia de algunas fiestas locales con domingos, hay una correlación de fechas que podría aprovecharse.

Amparo Picó, concejala de Ciudadanos, es partidaria de hacerlo este año e incluso en años posteriores. «En Ciudadanos apostamos por el sentir mayoritario de las personas y esto es una reivindicación de años», dijo.

Pico entiende que «si la plantà es un día importante para los falleritos, hay que tener sensibilidad con ellos y ajustar el calendario escolar para que puedan disfrutar». A su juicio, «no es un asunto tan complicado» y puede valorarse para este año y también para el futuro, porque «las fallas llevan años pidiéndolo y se podía plantear algo más general».