La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se ha comprometido a estudiar en las próximas semanas las medidas de señalización para la «reducción inmediata» la velocidad en la CV-500 a su paso por El Saler. Esta fue uno de los acuerdos que se alcanzaron la semana pasada en la primera reunión de la comisión de trabajo para integrar el puerto con la localidad, la gran reivindicación histórica de vecinos y pescadores.

La comisión de trabajo celebrada la semana pasada contó con la participación de la Conselleria de Obra Públicas „propietaria de la autopista CV-500„, el Ayuntamiento de Valencia, miembros de Amics de la Casa de la Demanà y de la Associació d'Usuaris del Port de El Saler. En la reunión, el responsable de la Generalitat se comprometió a estudiar la reducción inmediata de la velocidad y la posible instalación de un radar en el tramo de carretera de doble sentido que discurre entre el pueblo y el puerto. Pero primero necesitan un informe favorable de la Dirección General de Tráfico que apruebe el cambio de señalización, que pasaría de los 80 km/h actuales a 50 km/h, como reclaman vecinos y usuarios del puerto. La medida, no obstante, no será inmediata y necesitará algunas semanas para obtener su visto bueno.

El otro gran avance de la comisión de trabajo tiene que ver con el proyecto para integrar el puerto con El Saler, que fue desplazado del núcleo urbano en la segunda mitad del siglo pasado con la construcción de la CV-500. De momento, Conselleria de Obras Públicas anunció que está ya elaborando los pliegos de condiciones para licitar la asistencia técnica que, posteriormente, redactaría un completo plan de transformación de la zona.

Este proyecto incluye la permeabilización de la carretera CV-500 a su paso por encima del Port de El Saler. También acondicionará paradas de autobús de la EMT en la carretera CV-500. Por último se baraja la ejecución de las acciones planteadas en la propuesta de proyecto Life Connexió-Albufera (reducción de velocidad y un carril bici desde El Saler hasta El Perellonet). Esta iniciativa está pendiente de aprobación por la Comisión Europea, pero se tiene intención de acometer incluso si no se le concede la financiación comunitaria.

Eliminar la pasarela

Vecinos y usuarios estiman que para reintegrar el puerto a la pedanía y conseguir una continuidad en el paisaje, se debería eliminar la actual pasarela peatonal que da acceso al embarcadero, y plantear acceso para los viandantes mediante pasos de cebra en la carretera.