Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valencia de ayer

Las primeras fotografías en papel de Valencia

El «Álbum del Cabanyal» de Pérez Rodríguez se ha convertido en el «santo grial» de los historiadores de la fotografía valenciana pues no ha logrado preservarse ningún ejemplar

Las primeras fotografías en papel de Valencia

Las primeras fotografías realizadas en papel en Valencia fueron obra de Pascual Pérez Rodríguez, primer fotógrafo valenciano profesional. Se inició en la fotografía en 1845, exhibiendo sus trabajos en la librería de Oliveres en la calle del Mar, animado por José Monserrat, uno de los introductores del nuevo arte de la fotografía en Valencia.

Una sociedad entre un pintor y un fotógrafo

En abril de 1849 un pintor de retratos, Octavio Codecasa entró en contacto con Pérez Rodríguez y entre los dos formaron una sociedad. Pérez Rodríguez realizaba los daguerrotipos y Codecasa los iluminaba a color. Así podían ofrecerlos coloreados a su clientela. Para tal fin el estudio lo situaron en la fonda del Cid. Esta peculiar sociedad no duró mucho tiempo pues abandonó la ciudad en diciembre de 1849.

El primer estudio de fotografía valenciano

Su estudio, donde trabajaba de diez de la mañana a tres de la tarde, se encontraba situado en la calle de la Parra número 7, en el lugar donde se encontraba dicho estudio, la Sociedad Valenciana de Historia de la Fotografía colocó un panel cerámico en conmemoración de 150 aniversario de la aparición del daguerrotipo en Valencia.

Introductor de adelantos

Solo de nuevo en la galería, Pérez Rodríguez, adelantándose a sus competidores, ofrecía en enero de 1850 retratos al daguerrotipo sobre papel, marfil, madero, seda hilo y algodón, en claro-oscuro y también coloreados a mano.

El primer album fotográfico

En 1851 publicó una colección de vistas que con el título de «Album del Cabanyal» se vendía por entregas en la librería de Oliveres .

El daguerrotipo y el periodista

Como director del periódico Diario Mercantil de Valencia, publicó amplios artículos sobre el nuevo descubrimiento, dedicando un largo artículo a la presentación del invento de Daguerre en la Academia de Ciencias, el cual fue publicado en primera página el 7 de septiembre de 1839.

Las fotografías

Las imagenes que nos han llegado hasta nuestros días de Pérez Rodríguez se encuentran en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en el Ivam y en la Colección Díaz Prósper.

Compartir el artículo

stats