El consejo de administración de la sociedad Valencia Plataforma Intermodal (VPI), responsable de la gestión de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto, se reunió ayer por primera vez tras el cambio de gobierno para presentar a los consejeros el borrador del nuevo plan especial de la ZAL que incluye concesiones a la ciudad para evitar que el ayuntamiento lo recurra.

El alcalde, Joan Ribó, quien reclama al puerto que destine a usos urbanos parte de la todavía inoperativa ZAL y mejore la integración de esta zona logística con la ciudad ya anunció al nuevo presidente de la APV, Aurelio Martínez, que alegarían contra este documento si no se contemplaban las mejoras que reclama la ciudad en compensación por los sacrificios realizados por la ciudad por la expansión del puerto, entre ellos, la pérdida de la playa de Natzaret y la destrucción de gran parte de la huerta de la Punta.

Como se ha publicado el plan especial de la ZAL está anulado parcialmente por una sentencia del Tribunal Supremo al no incluir en su tramitación el preceptivo informe de Costas. Para enmendar el «error» y poder comercializar la zona logística el puerto empezó a tramitar hace unos meses el nuevo plan especial que en breve se remitirá a la Conselleria de Obras Públicas para que informe.

El puerto quiere asegurarse una tramitación ágil del documento y ganar tiempo para responder lo antes posible a las peticiones que le están llegando por parte de «muchas»empresas para instalarse en la ZAL. De ahí que ayer propusiera la creación a los consejeros, entre los que se encontraban el actual director general de Obras Públicas, Lluis Ferrando, y el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, de un grupo de trabajo formado por la conselleria, el ayuntamiento y la APV para «introducir cambios y mejoras» en el nuevo plan de la ZAL.

Entre las concesiones que estaría dispuesta a realizar la APV está la creación de un corredor verde que mejore la conexión de Natzaret con el parque natura de la Albufera. El puerto, sin embargo, no parece dispuesto a renunciar a más metros en la ZAL y ceder la parte ubicada al oeste de la autovía del Saler, la más próxima a la ciudad, para usos urbanos como reclama el alcalde.

El ayuntamiento, según ha sabido este diario, contaría con la complicidad de la Conselleria de Obras Públicas, a la hora de reclamar al puerto que haga concesiones a la ciudad en la nueva tramitación de la ZAL.