19 de febrero de 2016
19.02.2016
Las pruebas de «running» de 2016

Carreras, deporte, solidaridad...

La afición al «running» dispara el número de carreras populares con fines puramente deportivos, sociales y también solidarios

19.02.2016 | 12:43
Carreras, deporte, solidaridad...

Las carreras

  • I Carrera Solidaria Fundación ANAR-Falla Blanquerías.
    20 de febrero
  • II Carrera Never Stop Runnig.
    21 de febrero
  • 15K abierta al mar. Puerto.
    28 de febrero
  • 10K Fem. Día de la Mujer Deportista.
    6 de marzo
  • Carrera Corre Por Ellos-Todos con Llorens.
    3 de abril
  • Carrera Payasospital.
    24 de abril
  • Wings for Live World Run 8 de mayo
    Jardín del Turia
  • III Reto Avapace. 50 10K en 50 horas.
    3 al 5 de junio
  • Circuito RunCancer.
    2 de octubre
  • Media Maraton Trinidad Alfonso.
    23 de octubre
  • Carrera contra la violencia de género.
    Noviembre
  • Maraton Trinidad Alfonso. Valencia.
    20 noviembre

El calendario de carreras populares es cada vez más apretado en la ciudad de Valencia. Los aficionados al «running» tienen cada año más pruebas donde elegir y además pueden hacerlo por diferentes motivos: deporte, afición, compromiso o solidaridad. La oferta empieza este mismo fin de semana con dos pruebas de 5 kilómetros.

Correr al aire libre, practicar deporte en plena naturaleza o participar en carreras populares se ha convertido, de unos años a esta pate, en una de las aficiones crecientes de los valencianos. El «running» ha calado socialmente, se ha extendido entre jóvenes y mayores, hombres y mujeres, y ha tenido su correspondiente respuesta entre las administraciones públicas, las entidades privadas, las fundaciones y hasta las organizaciones no gubernamentales.

Para este año, de hecho, se han programado ya un buen puñado de carreras con todos los perfiles: competición pura y dura, campañas de concienciación o simplemente solidaridad.

Este mismo fin de semana ya hay dos. Este sábado, 20 de febrero, se celebrará la carrera solidaria Fundación ANAR-Falla Blanquerías, con una distancia de 5.000 metros y carreras infantiles paralelas. La convocatoria es a las 10 horas en el Jardín del Turia, a la altura del Puente de San José, y la donación es de 3 euros por adulto y 1 euro por niño. Hasta este viernes mismo, por la tarde, se pueden recoger dorsales en el casal.

Por su parte, el domingo, 21 de febrero se celebrará la II Carrera Never Stop Running (Nunca te rindas), organizada por la Fundación Deportiva Municipal de Valencia y el club Never Stop Running. La distancia también será de 5.000 metros, con salida de la Avenida de Francia. La inscripción puede realizarse en «carreraspopulares.com» o «carreras.deportevalencia.com».

Calendario continuo
A partir de ahí, el goteo de convocatorias es incesante. Hasta una docena de carreras hay cerradas ya para este año, con el colofón del medio maratón y el maratón de Valencia, que se celebrarán el 23 de octubre y el 20 de noviembre respectivamente.

Destacan por su fuerte componente social los 10K Femeninos que se correrán el 6 de marzo con motivo de la celebración del Día de la Mujer, en este caso de la mujer deportista. También hay que citar la Carrera Payasospital, organizada el 24 de abril, y la carrera contra la violencia de género prevista para noviembre.

Por lo que se refiere a las competiciones solidarias, su número es de los que más crece. El próximo 3 de abril se celebrará la I Carrera Corre Por Ellos-Todos con Llorens; entre el 3 y el 5 de junio se ha organizado el III Reto Avapace (cincuenta 10K en cincuenta horas); y el 2 de octubre está previsto el Circuito RunCáncer en colaboración con la Asociación de Ayuda Contra el Cáncer.

Por lo que se refiere al medio maratón y al maratón de Valencia, que ponen el colofón a un año plagado de competiciones, este año estrenarán la nueva Etiqueta de Oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF), un elemento que mejorará aún más una de las pruebas mejor valoradas de calendario nacional.

La organización ya está trabajando en diferentes mejoras que se centrarán, en ambos casos, en la salida de las carreras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook