El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y la concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, firmaron ayer una declaración de intenciones previa a la firma de un convenio de colaboración para la integración de la Policía Local de Valencia y su teléfono 092 en el sistema de gestión de emergencias 112.

El objetivo de esta línea de colaboración, que llega con diez años de retraso desde la aprobación de la normativa que obligaba a integrar los servicios de emergencia municipales, es mejorar y aumentar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.

El centro de emergencias que gestiona el 112 recibe 10.000 llamadas al día, la mayoría de Valencia por lo que sorprende que la policía local y los bomberos de Valencia no estuviesen hasta ahora conectados a la plataforma de emergencias.

Con la integración, que se hará efectiva en seis meses, se ganará hasta ocho minutos en el tiempo de respuesta a las llamadas de emergencia de los ciudadanos.

La Policía Local de Valencia se suma, de esta manera, a las cerca de 120 agencias que trabajan dentro del 112. En materia de emergencias, aseguraron Sandra Gómez y José Mª Ángel, «debemos invertir en coordinación y comunicación». Tambián señalaron la importancia de la modernización de las plantillas.

La concejala de Seguridad, Sandra Gomez, atribuyó el retraso en la incorporación de la policía local al teléfono de emergencias de la Generaltiat a la «resistencia o desidia» del anterior gobierno del PP. José María Ángel aseguró que la incorporación de Valencia al servicio es «como recibir al hijo pródigo».

El teléfono único de emergencias 112 de la Comunitat es el instrumento de la Generalitat para la atención y gestión de llamadas de emergencia por accidentes, incendios, inundaciones, urgencias sanitarias, seguridad ciudadana y rescates.