El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado este viernes que presentará ante la Fiscalía un escrito para que valore "la posible comisión de alguna ilegalidad" por parte del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, al "utilizar fondos públicos" del consistorio para pagar su asistencia a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio celebrada en A Coruña.

El PP considera que se trata de un acto de "precampaña electoral" y "de la coalición política con la que" Joan Ribó "se presentó a las elecciones del 20 de diciembre, conformada por Podemos, Barcelona en Comú, Mareas y Compromís".

Así lo ha denunciado, en un comunicado el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, Alfonso Novo, que ha indicado que en el escrito que su grupo presentará ante el Ministerio Público "se detallarán los hechos citados y los gastos realizados a cargo del presupuesto municipal" con el fin de que valore la posibilidad de que se haya dado "alguna ilegalidad".

El PP ha explicado que el dispendio al que hace referencia es un "gasto cargado a distintas partidas municipales y a la Fundación Inndea" que "asciende a 7.212,18 euros" y que en esta cantidad "se incluyen gastos de billetes de avión, dietas, hospedaje y manutención".

El grupo 'popular' ha señalado que el citado viaje se realizó los pasados 27 y 28 de noviembre a La Coruña y que "además de Ribó asistieron la concejal de Compromís Gloria Tello, los concejales de Valencia En Comú Jordi Peris, María Oliver y Roberto Jaramillo, así como un asesor de prensa, tres funcionarios municipales y un experto en innovación".

"Se trata claramente de actos de partido, como así lo recoge la prensa gallega de esos días, en los que participaron sólo representantes municipales de partidos afines a Podemos y Compromís cuyos gastos en el caso de Ribó y el resto de concejales se pagaron con dinero público", ha expuesto Alfonso Novo.

El portavoz del PP ha agregado que "el hecho de que sólo participarán políticos de la corriente ideológica de Podemos y Compromís deja en evidencia que los actos no eran para nada institucionales". Novo ha afirmado que "otro factor que demuestra que se trataba de unas jornadas electorales es que no participó en las mismas ningún concejal del PSPV, que forma parte del tripartito que gobierna en la actualidad el Ayuntamiento".

El edil ha insistido en que "sólo participaron representantes de ciudades gobernadas por Podemos o partidos afines como Compromís y las Mareas, en concreto, representantes de Santiago de Compostela, Badalona, Barcelona, Zaragoza, Coruña, Pamplona, Madrid, Cádiz y Valencia".

"Si hubieran sido actos institucionales se habría invitado a todos los consistorios de España, pero sólo podían participar políticos de la órbita de Podemos o Compromís, lo que nos hace pensar que se trataba de actos de partido cuyos gastos generados deberían haberse pagado por cada formación política y no como hizo el señor Ribó a cargo de las arcas públicas", ha aseverado en la misma línea.

"Las jornadas fueron organizadas por las denominadas Mareas Atlánticas, marca política de Podemos, y su clausura consistió en un mitin electoral protagonizado por Iñigo Errejón, secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña del Podemos", ha añadido Novo.