El alumbrado público de la ciudad cuesta al Ayuntamiento de Valencia 12,4 millones de euros al año. Así se desprende del informe realizado por el servicio de Alumbrado Público que acompaña la petición de una ayuda de 4 millones de euros al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, dependiente de Ministerio de Fomento, para cambiar 22.150 bombillas por otras de bajo consumo y menos contaminantes en toda la ciudad.

El informe, además de explicar que solo el mantenimiento de las luminarias cuesta 3,6 millones de euros, especifica el consumo anual del alumbrado: 59.127.253 kW·h. El documento especifica que la ciudad tiene 106.974 puntos de luz, con más de 30 vatios por habtante. Hay, además, 135 puntos de luz por cada 1.000 habitantes. El kilovatio, así las cosas, sale al consistorio por 369 euros.

Además, el informe permite especificar cuántas horas al día, de media, está encendido el alumbrado público. El dato, poco más de 11 horas por jornada, es llamativo porque en varios puntos de la ciudad „sobre todo, los grandes bulevares„ y especialmente en fechas de cambio de horario o de estación, cuando anochece más o menos tarde, los vecinos critican a menudo que el alumbrado público está encendido en horas de luz, lo que supone a su juicio un gasto extra. En muchos de estos casos, se debe al dificultades técnicas o a trabajos puntuales de mantenimiento en las farolas, según explican desde el consistorio.