El Ayuntamiento de Valencia invertirá medio millón no gastado en las ayudas para libros mediante la XarxaLlibres en reponer el cableado robado en muchos puntos de la ciudad, pero sobre todo en las pedanías.

El Ayuntamiento de Valencia se ha ahorrado más de 1 millón de euros de la XarxaLlibres, dinero que destinará al pago de la primera anualidad del aparcamiento de la Plaza Ciudad de Brujas y, en menor medida, al alquiler de aseos portátiles para Fallas y a actos culturales en el Ateneo Marítimo. Se trata de una modificación de crédito, la primera del presente ejercicio, que será aprobada hoy en la Comisión de Hacienda.

A esa comisión irá el gasto de medio millón de euros para reponer buena parte del cableado robado en la ciudad. Muchas zonas de Valencia, sobre todo las situadas en las afueras, en las pedanías o incluso en el Jardín del Turia, han sufrido de manera repetida el robo de cobre en los cables del alumbrado público.

Meses a oscuras

Estos hurtos provoca que grandes extensiones de zonas urbanizadas permanezcan a oscuras durante varios meses. Es el caso de Castellar. El pasado verano, la principal avenida de la pedanía, Ruiz y Comes, permaneció varias semanas a oscuras después del robo de cable. El alcalde pedáneo, Alejandro Ramón, habló entonces de la posibilidad de que actuara en la zona una banda organizada, pues volvieron a dejar sin cobre la calle después de que el consistorio la repusiera.

Además del Jardín del Turia, donde el robo de cobre dejó buena parte del cauce a oscuras durante 2010 entre el Parc de Capçalera y el Pont de les Arts, los PAI abandonados en zonas como Quatre Carreres o Patraix también han sufrido el robo de cable en casos en los que el alumbrado público ya había sido instalado por parte del consistorio.