Un total de 20 alumnos de los talleres de formación del Ayuntamiento de Valencia trabajarán en colaboración con la Concejalía de Empleo para organizar rutas por la ciudad, crear puntos de información en los monumentos más importantes o trabajar con las Juntas Municipales de Distrito para promocionar el turismo.

La colaboración de los alumnos comenzará a partir del 7 de marzo, cuando se ofrecerá a la Oficina Municipal de Atención a Mayores, a la Universitat Popular y a los colegios varias rutas turísticas en las que los guías serán los alumnos. En concreto, diez de ellos ofrecerán cinco recorridos. El primero llevará por título «Los fantasmas del agua» y discurrirá por el Jardín del Turia para conocer más sobre el paseo de la Petxina y algunos de los puentes más cercano al Parc de Capcelera.

Otra ruta similiar se llamará «Un río de cultura y luz» y se centrará en el jardín entre el Palau de la Música y el Museo de Bellas Artes San Pío V. Finalmente, una tercera ruta por el viejo cauce recorrerá el entorno de la Ciutat de les Arts. Además, habrá otras por la Valencia modernista, la medieval, la relacionada con el mundo de la seda o por las leyendas y mitos de la ciudad. Una octava ruta se ofrecerá a los colegios e irá dirigida a alumnos de primaria. Se centrará en una visita guiada a los mercados para concienciar sobre alimentación saludable.

Otros diez alumnos trabajarán en cinco puntos de información turística en las Torres de Quart, la Lonja, l'Almoina, l'Almudí y el Museo de la Ciudad o en la Fundación Turismo Valencia. Asimismo, desempeñarán funciones de atención al cliente en las Juntas Municipales de Distrito y en la oficina del consumidor. Este tipo de formación responde a la nueva estrategia que impulsa Joan Calabuig también desde turismo para «reforzar el turismo cultural como eje estratégico» y apostar por la «profesionalización» de los guías turísticos.