El Consejo Escolar de la ciudad de Valencia decidió ayer que el próximo 15 de marzo, día de la «Plantà» infantil, no haya colegio en la capital y que esa jornada se recupere el 22 de junio. La decisión, que se tomó por mayoría, afecta únicamente a este año y para los próximos se presentarán propuestas para su estudio.

La petición de declarar festivo el día 15 de marzo se viene repitiendo todos los años y en esta ocasión con más intensidad al haber tres días de fiesta y enlazar con estos. De la semana fallera sólo queda el lunes como lectivo en el calendario escolar.

Así pues, el Ayuntamiento de Valencia elevó esa demanda a la Conselleria de Educación y ésta lo remitió al Consejo Escolar para que le diera su visto bueno o lo rechazara. Su decisión generalmente es vinculante para la administración autonómica.

La reunión fue ayer y al final hubo aprobación. «La decisión se ha tomado de forma absolutamente democrática», dijo la concejala de Educación y presidenta del Consejo Escolar, María Oliver, «puesto que la propuesta se ha sometido a votación para que fuera la comunidad educativa quien lo decidiera, sin que el ayuntamiento interviniera».

Por mayoría

El acuerdo se adoptó por 10 votos a favor, 8 abstenciones y 3 en contra. Fueron los representantes de los centros escolares públicos quienes se opusieron a declarar festivo el día 15; FAPA (Federación de Asociaciones de Padres y Madres), entre otros, votó a favor; mientras que se abstuvieron los sindicatos y los representantes de las escuelas privadas y concertadas. También la Federación de Asociaciones de Vecinos se opuso por un problema de formas.

En esta ocasión, el día de colegio se recuperará el 22 de junio, lo que supone prolongar una jornada más el final de curso.