Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grandes tramos

El consistorio sacará a concurso el carril bici de la avenida del Cid por casi un millón

Movilidad Sostenible ultima el proyecto para construir un tramo de 3,6 km que unirá la entrada de Valencia con San Agustín

El Ayuntamiento de Valencia está ultimando los pliegos de condiciones para sacar a concurso público la construcción del carril bici que discurrirá por la avenida del Cid. La obra, una de las inversiones más importantes que acometerá el gobierno de Joan Ribó durante este año, saldrá a licitación por un importe que ronda los 950.000 euros, según ha podido saber este periódico.

El carril bici de la avenida del Cid se convertirá en uno de los más largos dentro del cap i casal, ya que tendrá una longitud cercana a los 3,6 kilómetros. Este nuevo tramo unirá la entrada a Valencia desde el puente de Xirivella hasta el mismo centro de la ciudad, en la plaza San Agustín. En este punto conectará con otra de las grandes infraestructuras para la bicicleta previstas para 2016, el denominado anillo ciclista que discurrirá por la ronda interior.

Está previsto que en las próximas semanas salga a licitación por casi un millón de euros el carril bici de la avenida del Cid, aunque es muy probable que cuando se adjudique la cifra sea sensiblemente menor, como ha ocurrido en otros concursos públicos recientes.

Por su parte, el itinerario trazado por la ronda interior de Valencia tendrá una longitud aproximada de 4,6 kilómetros y se encuentra «atascado» en la mesa de contratación. Justo antes de las elecciones municipales del 24 de mayo el anterior equipo de gobierno de Rita Barberá lo sacó a licitación por un importe de 578.000 euros. Sin embargo, nada más aterrizar en el ayuntamiento, el ejecutivo de Joan Ribó lo paralizó para hacer una profunda revisión del proyecto, entre otras cosas para ensanchar su trazado y que dos bicicletas pudieran circular en paralelo y con cierta holgura por el carril.

Además de mejorar su amplitud, la área de Movilidad Sostenible realizó varios cambios en el proyecto que obligaron a pedir un informe a Conselleria de Cultura. Tras el visto bueno, se espera que la licitación salga adelante en breve, pero pasan los meses y no se anuncian progresos. Se sabe que su importe será muy superior al presupuestado inicialmente y que rondará también el millón de euros. La intención de la concejalía de Giuseppe Grezzi era que se pusieran en marcha las obras antes del inicio de las Fallas, pero es evidente que ya no podrá ser. Desde su departamento aseguran que la falta de personal está retrasando todos los procesos.

El tercer gran proyecto de infraestructuras para las bicicletas en el bienio 2016-17 será el carril bici de Malilla, muy reclamado por los usuarios del barrio y que pondrá fin al aislamiento y desconexión que durante años han sufrido los usuarios.

Otras conexiones

Además, la Concejalía de Movilidad incluye en sus proyectos para 2016-17 la construcción del carril bici que discurrirá por el Parque Lineal de Benimàmet „cuyas obras ya han sido adjudicadas y deberán comenzar en breve, cuando esté adjudicada también la dirección de la obra„. Otras actuaciones serán la conexión de Benimaclet con el anillo ciclista, el aumento de plazas de estacionamiento para bicicletas, y un estudio de estacionamiento seguro para bicicletas con intercambiadores modales. Por último, se va a desarrollar una campaña de concienciación, formación y educación para los usuarios.

Compartir el artículo

stats