Dos mujeres „ su identidad quiso preservarla la concejalía de Fiestas„ y la comisión de Convento Jerusalén serán los afortunados que «abrirán» el balcón del Ayuntamiento de Valencia en las «mascletaes». Los 190 pases para que otros tantos ciudadanos empadronados en Valencia puedan asistir por primera vez al espectáculo pirotécnico de Fallas desde el privilegiado enclave consistorial fueron adjudicados ayer en sorteo público, después que se incscribieran 21.000 personas en la web municipal en apenas una semana. En el mismo acto se ha sorteado el orden por el que las comisiones falleras de la ciudad accederán también al balcón. Junto a Convento de Jerusalén, compartirán espacio en el balcón el primer día de mascletaes representantes de las comisiones falleras de Actor Mora - Avenida de la Constitución, Almirante Cadarso - Conde de Altea, Bolseria - Tros Alt, Marqués de Caro - Doctor Chiarri y Quart-Palomar.

En primer lugar se realizó el sorteo de las comisiones falleras, que aparecían ordenadas por su número de censo en una hoja de cálculo informático. Mediante la introducción de un algoritmo de cálculo de números aleatorios generado in situ, la lista quedó reordenada con Convento de Jerusalén en la primera posición. Siete comisiones por jornada es la media establecida, lo que supone 28 representantes cada día, entre el 1 y el 15 de marzo (que son las fechas en que las comisiones tienen mayor disponibilidad). Este año serán 98 las comisiones que subirán al balcón (4 representantes cada una), con lo que a lo largo de la legislatura todas las comisiones de la Junta Central Fallera habrán pasado por el balcón.

El método para el sorteo de pases individuales fue similar. Cualquier residente empadronado en la ciudad ha tenido la posibilidad de optar a ver una de las 19 mascletaes desde el balcón. Una vez cerrado el plazo se ha generado una base de datos con todos los inscritos a la que se aplicó un algoritmo de cálculo aleatorio específico. Los ganadores de cada jornada lo serán para una fecha concreta, que no podrán cambiar ni canjear. En caso de no poder asistir, las invitaciones se otorgarán a la primera persona de la lista de reserva y así sucesivamente. Los pases son personales e intransferibles, y cada persona premiada deberá recogerlas con su DNI, en el día y la hora que se le comunicará por correo electrónico. Tras el sorteo, Pere Fuset, recordó la apuesta del consistorio por «un balcón para el pueblo, que sea una ventana, un escaparate de nuestra ciudad, un símbolo del nuevo tiempo político y social de Valencia, y que durante estas Fallas será también símbolo de la nueva filosofía de gestionar la mejor fiesta del mundo».