La consulta ciudadana para la inversión de 7 millones de euros entre los 19 distritos de la ciudad decidirá sobre propuestas que afectan a cuestiones de urbanismo o movilidad, tras la validación definitiva de proyectos que realizaron los técnicos municipales. Así, la mayoría de ideas que parten de los vecinos se refieren a la adecuación y ampliación de los diferentes carriles bicis en la ciudad (como en el puente de Campanar, Manuel Candela o Serrería); la ejecución de itinerarios ciclo peatonales (en Nazaret, Moreras y Ciutat de les Arts i les Ciències); remodelación de plazas (como la de Dramaturgo Justo Hernández de Ciutat Vella, Simón Bolívar); mejoras en parques (como el que se encuentra junto al colegio público Miguel Hernández); o habilitar algunos solares como huertos urbanos o aparcamientos públicos.

Según explicó el concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, en dos días de consulta —se puso en marcha el 22 de febrero—se han registrado ya más de 1.500 votos y animó a los vecinos a que ejerzan su derecho «para que sean ellos mismos quienes decidan dónde quieren que se inviertan los recursos». Las votaciones se prolongarán hasta el próximo 4 de marzo y se podrán hacer a través de la web http://consulta.ciudadana.valencia.es o de manera presencial en las Juntas Municipales. Cada persona podrá elegir tres proyectos de su distrito.

Las propuestas que reciban el mayor número de votos serán las que se prioricen en la inversión, en la que se agotará el presupuesto asignado a cada distrito.

Jordi Peris desea que la consulta ciudadana sea un éxito «porque marcará la línea de futuro para decidir los presupuestos municipales» y representa «un cambio de hacer política municipal».

No cree que haya sido frustrante

Sin embargo, Jordi Peris también hizo autocrítica y reconoció que la consulta ciudadana necesitaba «cuatro años para consolidarse». «Yo no hablaría de frustración para los vecinos. En todo caso hablaría de todo lo contrario. He recibido los comentarios de asociaciones de vecinos y para ellos no es buena noticia que se hayan rechazado por motivos técnicos muchas propuestas, pero todo este trabajo va a servir para estimular la participación», explicó el concejal, quien está dispuesto a revisar el funcionamiento de esta consulta en futuras ediciones.