El Ayuntamiento de Valencia ordenará al Levante UD la liberación de la parcela municipal que utiliza como aparcamiento privado y le dará quince días para que quite la valla, advirtiéndole de que si no lo hacen ellos, lo hará la contrata municipal y le pasarán la factura. Esta decisión, que se aprobará hoy en la Junta de Gobierno, se produce después de dos años de negociaciones en los que no fue posible llegar a un acuerdo.

La iniciativa de recuperar la parcela partió del anterior equipo de Gobierno después de que los bomberos advirtieran que el vallado era contrario al Plan de Evacuación del estadio.

Se abrió entonces una negociación para liberar el espacio y abrir otra puerta, pero el caso no quedó cerrado y el nuevo equipo de Gobierno lo retomó hace unos meses. En paralelo se puso sobre la mesa la ocupación de plazas de aparcamiento. El consistorio quería cobrar, tal como pactó con el Valencia CF, una tasa por la ocupación de esas plazas.

Sin embargo ni en una ni en otra cosa ha habido acuerdo. El Levante optó por dejar las plazas de la calle y firmar un acuerdo con el centro comercial Arena para meter allí sus coches a cambio de entradas, con lo que el ayuntamiento se quedó sin su tasa.

Uso privado de lo público

Y ahora el ayuntamiento resuelve el tema de la parcela. El Levante exponía en su escrito de 11 de enero de 2016 que no se utiliza como aparcamiento privado, que sólo se usa unas horas cuando hay partido, que nunca está cerrada y que puede usarla cualquier ciudadano. Además, se habría mejorado el plan de evacuación tal como pedían los bomberos.

El Ayuntamiento, sin embargo, reconoce el esfuerzo en el plan de evacuación pero entiende que se sigue haciendo un uso privado del dominio público, por lo que le da al club 15 días para tirar la valla y devolver la parcela. Si no es así, lo hará el consistorio y pasará la cuenta.