La ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha devuelto al ayuntamiento 2.158 euros por dietas de sus escoltas cargadas en 2013 a las arcas municipales. Así lo recoge el Informe de Fiscalización de la Actividad Económico-Financiera del Ayuntamiento de Valencia de 2013 realizado por la Sindicatura de Cuentas. El informe final recoge las alegaciones de las distintas instancias y servicios aludidos, entre ellas, las de la ex alcaldesa. Las alegaciones no las firma ella, sino su hermana, Asunción Barberá, la que fue durante años su jefa de gabinete, y Rafael Català. El reintegro se realizó el pasado 6 de noviembre, tras publicarse el informe de la Sindicatura que advierte de la duplicidad de facturas de los escoltas y pone en solfa otros gastos de Alcaldía y Protocolo.

La hermana de la alcaldesa aporta justificante del reingreso a las arcas municipales realizado en La Caixa, si bien insiste en que no existe duplicidad de las facturas argumentando que «no se puede hablar de facturas duplicadas porque existan dos, tres o cuatro tiques correspondientes al mismo establecimiento y a la misma hora y por similar importe» ya que, añade, se trata de los tiques correspondientes a los «dos, tres o cuatro escoltas» que integran el grupo de personal de protección de Rita Barberá.

Asunción Barberá y Rafael Català, firmantes de las alegaciones, apuntan que también hay casos en que distintos escoltas cargaban juntos en el mismo tique las comidas, cenas o desayunos. La hermana de la ex regidora justifica los gastos repetidos de los escoltas y apunta que la devolución se ha realizado como «medida cautelar» para no interrumpir la fiscalización de la Sindicatura y confían en que una vez se subsane el error «se proceda a la devolución del dinero». Solicitan en este sentido que se estime la no existencia de duplicidad de facturas y así conste en el informe de la Sindicatura.

Al síndic, sin embargo, no le convencen los argumentos de Barberá e insiste en su informe final en que no se han aportado los justificantes de gasto de los escoltas, ni «los datos de quienes habían hecho el gasto, el motivo y que estos se habían realizado efectivamente como consecuencia de su labor de escolta». Añade que existe además una parte de ese gasto (963 euros) que no se pueden considerar factura simplificada puesto que no están numeradas.

En cuanto a la devolución del ingreso, el síndic replica a las hermanas Barberá que lo soliciten al Ayuntamiento de Valencia en cuya cuenta bancaria se hizo el ingreso. Añade el síndic que las bases del presupuesto municipal no contemplan expresamente la justificación de los gastos de los escoltas por lo que en estos casos se exige una memoria justificativa y explicativa que en este caso no se ha aportado. El síndic entiende que estos gastos no son imputables al concepto de «indemnización por razón de servicio».

La Sindicatura insiste en sobrecostes e irregularidades en las contrataciones

El informe final del síndic destaca que la situación económica del ayuntamiento presenta remanente «negativo» lo que obligaría a realizar un plan financiero y sigue advirtiendo de irregularidades en la contratación, señala el contrato la que se hizo en su día con el Teatro del Musical del Cabanyal cuya adjudicataria no acreditó solvencia económica, así como el sobrecoste de 230.000 euros en las obras del retén de la Policía Local y Bomberos del centro histórico.