El Bioparc de Valencia superó ampliamente las prestaciones del antiguo zoo y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un referente en la capacidad para mostrar la fauna de otras latitudes en unas condiciones de vida y hábitat lo más parecidas a las naturales. A lo largo de las jornadas de sábado y domingo tendrán lugar casi 40 actividades diferentes, que incluirán demostraciones sobre la alimentación de algunas de las especies, charlas, exhibiciones y la degustación popular de una tarta de aniversario.

Desde que se abrieran su puertas un 29 de febrero de 2008 el parque valenciano ha ido evolucionando y mejorando sus instalaciones prácticamente cada año. la razón siempre ha sido doble: el bienestar animal y la calidad de vida de los animales en sus diferentes hábitats y la experiencia de la visita. Desde la sabana seca habitada por cebras, avestruces y rinocerontes al bosque de Ribera, pasando por el hábitat de bongos o el de chimpancés y gorilas que actualmente esta siendo renovado, son muchas las zonas que se han mejorado.

Actualmente, el parque acoge y permite plasmar imágenes únicas, tanto de fauna como de vegetación. Y durante este periodo de tiempo se han producido acontecimientos como la reproducción en cautividad de especies amenazadas, concepto que se conoce como «conservación ex situ». En este sentido se han consumado nacimientos como el de Tumai primera Jirafa Baringo nacida en el parque. Ebo, el primer gorila nacido en la Comunidad Valenciana. Y de especies muy amenazadas como Bongos, lémures frentirojos, nutrias de cuello moteado, gacelas Mohrr, especie extinta en la naturaleza y un largo etc.

Bioparc también ha organizado eventos como los desfiles para adoptar perros abandonados, carreras populares (desde la Carrera en Manada, de carácter familiar o el canicrosss, con perro) y una de las mayores satisfacciones fue el reconocimiento por parte de Tripadvisor como uno de los mejores parques de animales del mundo o la visita y felicitación por parte de la conocida antropóloga Jane Goodall, que alabó las virtudes del parque durante la visita que giró en mayo de 2012. El elevado número de visitantes extranjeros consolida este espacio de naturaleza salvaje como uno de los atractivos turísticos de la ciudad.Bioparc Valencia nació como una plataforma de concienciación ambiental y de conservación de especies amenazadas, donde los visitantes se acercan a hábitats bellos y amenazados y pueden descubrir en ellos a animales en peligro de extinción para así comprender lo maravillosa que es la naturaleza y la necesidad de protegerla. Por eso, es momento de celebrarlo.