La Semana Santa Marinera de Valencia alza hoy el telón con sus primeros actos. En concreto, con el pregón anunciador de las celebraciones de este año que será pronunciado por la catedrática del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València (UPV) Pilar Roig, que ha coordinado la recientemente finalizada restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás. La lectura está previstoa a partir de las 20 horas en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal». El acto será presidido este año por la talla de Santísimo Cristo del Perdón, obra del escultor José Rodríguez e imagen de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, que llegará a la parroquia acompañada de los tambores de Cuaresma.

Cada año es un Cristo Crucificado diferente el que preside el altar durante el pregón. Asimismo, la imagen ha quedado rodeada por los estandartes de las 30 hermandades, cofradías y corporaciones que conforman en la actualidad la Semana Santa Marinera y el estandarte de la Junta Mayor. Esta jornada inicial concluirá con un concierto del Orfeón de Aldaia bajo la dirección de Marta Mármol y Francisco Valldecabres. La formación, fundada en 1972, interpretará las piezas «Pie Jesu», de Andrew Lloyd Webber; «Agnus Dei», de Sherri Porterfield; «Marko Niebieskiego Pana», de Henryk Gorecki; y «Kyrie Sanctus», de Bob Chilcott. (AVAN)

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia presentó ayer el programa de actos de 2016, que se desarrollarán entre el 17 y el 27 de marzo. Este año, debido a la coincidencia en el calendario con los principales días de Fallas, los actos oficiales de la Semana Santa Marinera comienzan el Domingo de Ramos, cancelándose los del Viernes de Dolores y los del Sábado Santo.

El concejal delegado de Cultura Festiva, Pere Fuset, anunciaba ayer que la Semana Santa Marinera contará con un espacio propio de información en App Valencia, la aplicación para smartphones del Ayuntamiento. A causa de las fechas inusuales y los cambios de programación, la Junta Mayor ha reforzado la difusión de las publicaciones oficiales y ha editado unos 68.500 ejemplares de todas para promocionar los actos. De ellas, 50.000 son folletos desplegables, 4.500 carteles, 10.000 guías de actos y 4.000 libros oficiales. El cartel oficial, «Mar de velas», una alegoría de barcas y cruces en tonos dorados y azules, es obra del ilustrador navarro Isusko Fernández, ganador del 15.º Concurso de Carteles.

El secretario general de la Junta Mayor, Vicente Sobrino, ha destacado el carácter práctico del folleto desplegable. La guía de actos procesionales ofrece información más detallada sobre cada una de las procesiones. En el Museo de la Semana Santa Marinera Salvador Caurín, donde hasta mediados de abril puede visitarse una exposición del fotógrafo Pedro Molero sobre las celebraciones del Viernes Santo.El libro incluye una sección dedicada al estudio de las imágenes de la Virgen Dolorosa, a cargo de expertos como Josep Vicent Boira, Francesc Amat, Francisco Ferrer, Pep Martorell o José Aledón.