Organizaciones, colectivos y ciudadanos de más de 45 ciudades españolas se han sumado a la Marcha europea por los derechos de las personas refugiadas y migrantes "Pasaje Seguro" que se celebra este sábado 27 de febrero en más de 100 ciudades de una treintena de países de toda Europa, incluida España, Estados Unidos (Nueva York) y Canadá (Vancouver).

En la mayoría de ciudades en las que se ha organizado una movilización los actos serán a las 12 horas. En Valencia habrá una manifestación ese día también a las 12:00 horas que irá desde la Plaza San Agustín, C/San Vicente Mártir, C/Periodista Azzati, Plaza del Ayuntamiento, C/ Barcas, C/Pintor Sorolla, Plaza Alfonso el magnánimo, palacio de Justicia, C/Colón y terminando en la Plaza de los Pinazos.

Con el lema “Pasaje Seguro Ya” la ciudadanía exige a los gobiernos de toda Europa que se establezcan rutas seguras para las personas desplazadas de sus hogares de manera forzosa a causa de guerras y conflictos. De los más de 60 millones de personas que se encuentran en esa situación, un millón accedió a Europa en 2015, según datos de Acnur.

El año pasado murieron 3.771 personas intentando llegar por mar a Europa. Este año la ya hay 406 fallecidos. Además, hay que sumar las personas que desaparecen bajo las aguas sin dejar rastro de su existencia y las voces silenciadas de los más de 10.000 niños de las que Europa desconoce su paradero, según informó la Europol a finales de enero de este año.

Las personas que mañana alzarán su voz piden la única solución viable: dar una respuesta humanitaria contundente y sin atenuantes a la salvaguarda de las vidas de estos seres humanos y que se reconozcan sus derechos de forma plena.

La iniciativa europea de la marcha ha surgido de la organización portuguesa Coragem Disponível­-Apoio a refugiados e inmigrantes, quien se puso en contacto con Bienvenidos Refugiados España y ciudadanos independientes para extenderlo por el resto de Europa. Diferentes colectivos se han ido sumando a través de un llamamiento en redes sociales.

Las organizaciones que hasta el momento apoyan la marcha y se adhieren al manifiesto en Valencia son:

- Adiduco: Asociación de la Diversidad Cultural y Codesarrollo

- Intersindical Valenciana

- Col.legi Oficial de Treball Social de Valencia

- Coordinadora Valenciana de ONGD/Pobreza Zero

- Foro Alternativo de la Inmigración

- Movimiento Contra la Intolerancia

- Orriols Convive

- Plataforma Ciudadana Valencia Ciudad Refugio

- Plataforma por la residencia de Benetússer

- Plataforma acontrapel Benetússer

- Por Ti Mujer

- Psicólogos y psicólogas sin fronteras

- UGT

- Unitat Popular València

- Valencia en Comú