El pleno municipal aprobó ayer, a instancias del grupo Ciudadanos, la inspección y mejora del mantenimiento de todos los colegios públicos de la ciudad, más de un centenar. En el plazo de un año se harán las revisiones técnicas y a partir de ahí la Generalitat deberá reparar los suyos y el Ayuntamiento los propios.

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, presentó al pleno una moción para que se adecentaran los cinco colegios de titularidad municipal, ya que después de hacer un recorrido por los mismos habían comprobado las carencias que tienen en todos los sentidos, particularmente el colegio Fernández de los Ríos.

Giner habló de desperfectos, goteras y, «lo más grave», de los problemas de sustitución de los profesores. Según dijo, el 12% de los maestros están de baja y sin nadie que les sustituya.

En respuesta al portavoz de Ciudadanos, el concejal Sergi Campillo, responsable de mantenimiento, explicó que si se atendiera solamente a los cinco colegios de titularidad municipal se estaría cometiendo un agravio con el resto de colegios públicos. Así pues, propuso una moción alternativa que establece un periodo de un año para hacer las inspecciones técnicas de todos los centros educativos con el compromiso de que luego la Generalitat repare las patologías de los suyos y el consistorio haga lo propio con los municipales. Eso incluye la supresión de las barreras arquitectónicas.

«Si se resuelve rápido lo del Fernández de los Ríos, la acepto», le respondió Giner, y tras una titubeante aceptación de Campillo, la moción salió adelante.

Antes de llegar a esa conclusión, el concejal del tripartito se detuvo es destacar el compromiso del actual equipo de gobierno con la enseñanza pública e hizo un anuncio en este sentido. Según dijo, ya se ha puesto en marcha la contratación de 9 profesores para los colegios públicos, que sumados a los dos diez que hicieron el año pasado y los dos de este año hacen un total de 21.