El Ayuntamiento de Valencia asegura en una respuesta facilitada al Grupo Municipal de Ciudadanos que las obras del Parque Lineal de Benimàmet arrancarán con la mayor brevedad posible una vez se adjudique la dirección facultativa de los trabajos, cuyo concurso público finaliza el próximo 7 de marzo.

El concejal de Ciudadanos, Narciso Estelllés, realizó una pregunta en el pleno celebrado el pasado jueves, en el que cuestionaba al equipo de gobierno en qué estado se encontraba el proyecto del Parque Lineal de Benimàmet. En su respuesta, la Concejalía de Movilidad Sostenible explica que las obras ya se han adjudicado „a Bertolín por 3,6 millones de euros y 8 meses de ejecución„, mientras que el concurso de la dirección facultativa de los trabajos finaliza el 7 de marzo. «A partir de ese momento habrá unos plazos reglados por ley que el servicio está comprometido para que sean los más breves posibles». Aunque no se especifica en la respuesta a Ciudadanos, lo más probable es que las máquinas no entren a trabajar hasta el mes de abril.

En el escrito de contestación a Ciudadanos, el ayuntamiento también asegura que ha mantenido reuniones con los vecinos para estudiar mejoras en el proyecto „propusieron por ejemplo la creación de una plaza con gradas al aire libre„. Estas actuaciones «fueron descartadas por el PP», según explica la Concejalía de Movilidad Sostenible, pero el actual equipo de gobierno se ha comprometido a incluirlas en el proyecto aprobado «siguiendo los cauces legales».

Los responsables de Movilidad Sostenible, además, aseguran que han trasladado a la empresa adjudicataria de las obras „Bertolín„ «la importancia que tiene para el barrio que se proceda a la contratación de desempleados de Benimàmet». Asegura en su respuesta el equipo de Gobierno que Bertolín «ha mostrado su disponibilidad y se se está gestionando por parte del servicio de movilidad con el servicio de empleo».

De producirse las contrataciones, el equipo de gobierno satisfacería una de las principales demandas de la Associación de Veïns de Benimàmet, que consideraba muy importante dar trabajo a los desempleados de la pedanía. También acepta Movilidad Sostenible el cambio de algunos elementos del proyecto final del parque, algo a lo que el anterior ejecutivo se negó, considerando que ya había satisfecho el 80 por ciento de las reivindicaciones vecinales.

Grupo Bertolín SAU, la empresa adjudicataria de las obras del Parque Lineal de Benimàmet, ganó el concurso público con una oferta que mejoró el importe de licitación en 1,8 millones de euros y además rebajó de 12 a 8 meses la construcción del futuro pulmón verde de la pedanía. En total, su propuesta supuso una rebaja del presupuesto inicial del 33,95%.