Los vecinos de la Plaça del Mocadoret, en el barrio de La Seu, continúan su batalla con el Ayuntamiento de Valencia para que trasladen la carpa que cada año instala la Falla Lope de Vega con motivo de las fiestas de Sant Josep. La instalación, que se lleva autorizando desde el año 2009, ocupa prácticamente toda la plaza, por lo que los vecinos consideran que incumple la normativa de seguridad para evacuar personas en caso de emergencia. En su petición, estiman que la calle Maria Cristina o la Plaça del Mercat sería mejor ubicación, dado el proceso de peatonalización que se está llevando a cabo en la zona.

En su escrito dirigido al Ayuntamiento de Valencia, que han remitido a este periódico, los vecinos consideran que la autorización en 2009 a la Falla Lope de Vega para instalar la carpa en plaza de Miracle del Mocadoret es de «dimensiones absolutamente desproporcionadas» y no respondía a «ninguna tradición arraigada».

Los vecinos creen que es «una absoluta irresponsabilidad» autorizar esta carpa en la plaza porque no se tiene en cuenta «la seguridad del vecindario y no se contemplan las mínimas medidas de seguridad». «La ocupación total y absoluta de la carpa en la plaza no permite el acceso a ningún vehículo de urgencia, ambulancia, bomberos, etc, sabiendo que entre el vecindario hay gente mayor, mayor de 74 años y con dificultades de movilidad, gente con demencia senil, o familias con niños pequeños», advierten.

«No se trata sólo de la ocupación del espacio, si no que la actividad en la carpa provoca un nivel de ruido altísimo e incompatible con la vida del vecindario. Nuestras protestas al respeto no han tenido nunca respondida», se lamentan en el escrito.

Recuerdan también que la plaza del Mocadoret «es un lugar de interés turístico, visitada por mucha gente, y hay que cuidarla». En su escrito inciden que no tienen nada «en contra» de la fiesta fallera, y que su aspiración es hacerla «compatible» con la vida vecinal.