Los niños de El Palmar ya tienen nuevos parques. La Diputación de Valencia ha invertido poco más de 73.000 euros para rehabilitar las dos zonas verdes de la pedanía de Pobles del Sud, el conocido popularmente como de la entrada y el de Jesuset de l'Hort. Los más pequeños fueron los encargados de cortar la cinta inaugural en el acto que se celebró el viernes por la tarde y que presidió la alcaldesa pedánea, Raquel Romero i Soler.

El parque de Jesuset se construyó en 1982 y, según diversas fuentes, se habían hecho «pocas actuaciones» en la zona verde. En 2016 es cuando ha sido remodelado: se ha añadido mobiliario, se han plantado nuevas plantas y se ha instalado más tierra, así como bancos nuevos y aparatos biosaludables.

En lo tocante al parque de la entrada se ha puesto un columpio para niños y niñas con diversidad funcional y varios aparatos de «fitness» en lo que suponía una vieja reivindicación del colectivo juvenil de la pedanía.

Los más pequeños protagonizaron la inauguración el viernes. «Es un símbolo de que son ellos quienes lo han de cuidar y son quienes lo han pagado», explicó Romero. «Hacerlos partícipes permitirá que se sientan más responsables si cabe», comentó la alcaldesa pedánea.

Vieja reivindicación vecinal

La rehabilitación de los parques de la pedanía es una reivindicación vecinal que viene de lejos. Ernesto Peris, presidente de la asociación de vecinos, lleva años «luchando», según la alcaldesa, para que se hiciera esta actuación en el parque. Se trata de una lucha vecinal en la que la misma Romero, que antes era secretaria de la entidad, participó de manera activa, junto a Francisco Estevens, presidente de los jubilados de la pedanía y presidente de la entidad vecinal cuando se inauguró el primero de los parques. «A ambos les ha hecho mucha ilusión, igual que a todos los vecinos tanto grandes como pequeños porque era una demanda vecinal de hace muchos años», comentó Romero.

Los vecinos de El Palmar han denunciado en varias veces lo que consideran abandono del anterior equipo de gobierno. Sin ir más lejos, el pasado mes de agosto, en vísperas de la romería del Cristo del Palmar, la fiesta más importante de la pedanía, Romero denunció que las barcas que el consistorio pone a disposición de las autoridades no estaban contratadas. «Es curioso porque la mayoría del presupuesto para las fiestas ya estaba aprobado por el anterior equipo de gobierno. Sin embargo, dejaron sin resolver el tema de las barcas, a pesar de ser la fiesta más importante», explicó entonces Romero.

Pese a que se dirigió al Ayuntamiento de Valencia para saber con qué número de embarcaciones municipales contaba este año para la romería, sólo una de las siete municipales estaba operativa. «El resto o estaban averiadas o no estaban a punto, cuando lo lógico es que el anterior equipo de gobierno hubiera dejado resuelta esta cuestión, ya que afecta al presupuesto relativo a las fiestas del pueblo», señaló. Tuvieron que alquilar barcas particulares para poder participar en la romería por el lago de l'Albufera, el acto más importante del año en El Palmar.