El pasado viernes 5 de febrero en el diario Levante-EMV apareció un artículo de la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Devesa de El Saler por el que se contestaba a las exigencias de AE-Agró en la Devesa de El Saler.

Tanto a un colectivo como a otro le sugeriría que acudieran al Registro de la Propiedad nº11 de Valencia y solicitaran una nota simple informativa sobre la propiedad y la situación registral tanto del Hotel Sidi-Saler como el de la Venta de Toros. Los Registros de la Propiedad están abiertos a los ciudadanos que estén interesados en cualquier asunto que les ataña y son unas de las instituciones más fidedignas y exactas en lo que se refiere a cualquier operación urbanística, de propiedad, y de posibles deudas.

Como oficial jubilada de dicho Registro de la Propiedad desde 1975 hasta 1995, fui la encargada de controlar toda la documentación pública o privada que se refiriera a Pinedo, Devesa de El Saler y el Lago de la Albufera y toda la demarcación del Perellonet hasta la Gola del Perelló en cuanto a diversos cambios sobre la demarcación del dominio y servidumbre de paso de toda la costa y de todo el parque natural protegido, de presentar todas las operaciones que contenían los documentos notariados, y de contrastarlos con el entonces jefe de la demarcación de Costas de Valencia, don Manuel Reyes Nadal, del cuerpo especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que enviaba certificación al registrador que durante esos años estuvo a su cargo, por lo que, para no crear incertidumbres, les puedo informar de que, según nota simple informativa, la finca registral 28.941 que corresponde al conocido como «Hotel Sidi Saler Palace», parcela 132 del Núcleo 1 de la Dehesa es propiedad de varios bancos acreedores y depende sobre lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley 42/2007 de 13 de biciembre, del Patrimonio Natural, modificada por Ley 32/2015 de «Espacios Protegidos». Y en cuanto a la conocida como Venta de Toros, aparece solo como tierra arenal en la Dehesa de la Albufera, zona protegida del Parque Natural, e inscrita a favor del Hospital Provincial de Valencia, en la actualidad parcialmente derribada, y reconocida como Zona de Protección Integral e integrada en el P.R.U.G., con la prohibición de instalaciones.

Si se quieren informar, seguro que en el departamento de Patrimonio Municipal lo conseguirán. La primera segregación que se efectuó del monte de la Dehesa de la Albufera fue en octubre de 1965 para la construcción del Parador Luís Vives, pero que desde entonces continúa en el Registro de la Propiedad nº 11 de Valencia como tierra rústica, y así todo. El anterior y el actual grupo municipal tienen toda la información. Y así mismo el registro en cuanto a las edificaciones y torres de apartamentos que se construyeron a partir de dicha fecha.

Y como vecina de mi ciudad y en cuanto a los llamados IBIS más caros de Valencia, a partir de los años 50 los vecinos que habitamos las fincas construidas en el barrio de la Amistad pagamos dos veces contribuciones especiales para conseguir unos mediocres asfaltados, alumbrado, aceras, y como carecíamos de alcantarillado, el uso de camiones bomba para limpiar las fosas sépticas de las que disfrutábamos. No fue hasta la década de los 80 que el primer ayuntamiento democrático urbanizó íntegramente nuestro barrio, incluido en los Presupuestos de Inversiones Municipales.