La consulta ciudadana está desvelando algunas sorpresas mayúsculas que, de lograr el apoyo vecinal „tienen hasta el 4 de marzo para ejercer su derecho a voto„ podría transformar el día a día de muchos barrios. Por ejemplo, en Ciutat Vella una de las 11 propuestas que han llegado a la votación final „con varios aportes del propio ayuntamiento„ propone la «limitación de vehículos en el Barrio del Carmen».

La propuesta señala que esta restricción del tráfico se realizaría mediante colocación de bolardos pivotantes en los accesos en el barrio con control sólo por parte de los residentes y afectaría a las calles Bolseria, Serranos, Na Jordana, Corona, etc. Hay que recordar que el área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia ya ha llevado a cabo la peatonalización de la calle Bolseria, que cuenta con un bolardo que solo se retira para emergencias, ya que no existe acceso a garajes.

Además, Levante-EMV desveló hace unos días que el siguiente paso del área de Movilidad Sostenible será la peatonalización de la Plaça del Furs y la calle Serranos. La previsión es que se lleve a cabo en el mes de abril, cortando el tráfico en la plaza y dejando acceso únicamente para residentes y para el aparcamiento que hay al final de la calle Nàquera.

Sin embargo, la propuesta vecinal sugiere la actuación en calles tan emblemáticas como Na Jornada o la calle Corona. Ambas dan acceso o desembocan en el Carrer de Dalt, por lo que el cierre del tráfico a vehículos no residentes supondría la práctica peatonalización de una zona muy importante del barrio del Carmen. La propuesta que votan los vecinos propone la apertura de los bolardos durante unas horas específicas al día (de 10 a 13h.) para la descarga y abastecimiento de los restaurantes y locales comerciales. El resto del día sólo residentes podrían acceder.

Además se propone la creación de paradas de taxis en los accesos al barrio para que los usuarios puedan ir a pie a por el taxi sin que estos estén paseándose a todas horas por dentro del barrio „uno de las estampas habituales los fines de semana. La idea incluye el desvío del Bus Turístic y de la línea de la EMT 81 por fuera de las calles Bolseria „actuación ya desarrollada „ y Quart, y propone una limitación de la velocidad para circular por dentro del barrio a 10Km/h, dando prioridad de paso a los peatones y las biciclet