El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, explicó ayer durante la quinta reunión sectorial de la Mesa de la Movilidad, dedicada a rutas escolares escolares, que su objetivo es que la próxima ordenanza municipal recoja la limitación de los entornos escolares a 30 km/h. El edil explicó que la ordenanza se aprobará mediante un proceso participativo, al que invitó a las más de 35 personas de diferentes colectivos que se dieron cita en la sesión.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Valencia tan solo había desarrollado „con el gobierno del PP„ un proyecto de ruta escolar segura para el colegio público Antonio Machado de Torrefiel. Según reconoció un técnico del consistorio fue «una actuación sencilla y que adolece de un empaque mayor, pero por algo había que empezar». Su balance fue desolador: «Sospechamos que no ha tenido resultado». El intendente de Tráfico de la Policía Local, Abelardo Gil, aseguró que la su cuerpo también ha trabajado en una ruta de 1,5 km en la zona de tránsitos, algo que sorprendió al propio Grezzi, que aseguró no tener conocimiento de estas actuaciones «porque no ha habido traspaso de documentación del anterior equipo de gobierno».

El representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos denunció que el convenio firmado con la Concejalía de Seguridad Ciudadana para impulsar rutas seguras «está paralizado desde agosto de 2015», es decir, desde su firma. «La policía está en el cole, pero no acompaña en los itinerarios, que es lo que recoge el convenio», aseguró. «Los policías de barrio los tenemos a la entrada y la salida de los colegios, pero proteger todo el itinerario escolar es muy difícil. Harían falta diez o doce mil policías», defendió Abelardo Gil. Mientras, los responsables de la reunión de ayer tomaron buena nota de las experiencias llevadas a cabo por las AMPA del CEIP López Rosa (Tres Forques) y el IES EL Cabanyal. El representante del primero, subrayó que el 94% de los alumnos viven cerca de la escuela y que realizaron una encuesta a los niños en la que se marcaron los itinerarios que hacen. «Lo discutimos con los niños e identificamos puntos de mejora; las propuestas se refieren sobre todo a visibilidad y a pequeñas actuaciones urbanas». Con ello han propuesto al ayuntamiento la creación de un anillo peatonal en Tres Forques. El proyecto lleva por nombre Colecamins.

La representante del AMPA del IES El Cabanyal también explicó que han llevado a cabo una encuesta entre sus estudiantes y, además de marcar los itinerarios, han detectado algunos problemas comunes, como el excesivo tránsito de las grandes avenidas que rodean los centros, la necesidad de contar con más colaboradores de la Policía Local en los cruces más peligrosos «que están regulados por los semáforos intermitentes». También explicó que necesitan que se aumenten el tiempo de los pasos de peatones «porque muchos niños cruzan en rojo». Desde València en Bici reclamaron que las entradas de los colegios «deberían estar despejadas, y dar prioridad al que recoge al niño a pie frente a los que van en coche». «Hay que pacificar las entradas», incidían.