La Asociación de Vecinos de Zaidía-Morvedre, nuevo nombre que ha adoptado la entidad vecinal del entorno de la calle Sagunto, ha propuesto la conversión del mercado de San Pedro Nolasco, en el que apenas quedan dos vendedores, en un centro cívico para el barrio. Así mismo, propone construir unas pistas deportivas en el enorme solar que hay junto al Parque de Nino Bravo, pues sería una salida para los jóvenes y sanearía el barrio, que actualmente no merece otro calificativo que el de «degradado», según ha denunciado el dirigente vecinal Gregorio Sebastián.

Sebastián recuerda que este barrio sigue teniendo problemas de limpieza y de jardines, por lo que propone, entre otras cosas, una reforma integral del citado Jardín y la poda de las moreras para que no manchen los bancos.

Sigue siendo, también, una zona de botellón que afecta a las calles Sagunto, Milagrosa, Nador, Bilbao y, sobre todo, al entorno de la gasolinera, «donde se meten incluso fumando», dice.

Y tienen, finalmente, un problema de solares que degrada todo el barrio. Su propuesta en este sentido es el vallado y limpieza de las parcelas, y para el que hay junto al parque de Nino Bravo, que «es propiedad de siete personas distintas», proponen una compra o expropiación que permita al ayuntamiento construir unas canchas deportivas, servicio del que está muy necesitada esta zona.

En cualquier caso, el proyecto más importante por el que apuesta la asociación de vecinos es la transformación del mercado de San Pedro Nolasco en un centro cívico, con cursos para mayores, sala de conferencias o salas para actividades de las entidades sociales.

Gregorio Sebastián asegura que allí ya sólo quedan dos vendedores, que no van todos los días, y que la gente ya compra en otros lugares, por lo que apuesta por una nueva actividad que incluiría el saneamiento de las viviendas ocupadas que lo rodean.