Aunque las Fallas no necesitan invitación al ocio, sí se antoja imprescindible hacer que esas diversas fórmulas de entretenimiento tengan una pincelada verde. Y en ese terreno el reciclaje de vidrio „también el resto„ puede ser una actividad complementaria, limpia, educativa y saludable. Para abundar en ello, por tanto, el Ayuntamiento de Valencia ha vuelto a poner en marcha su campaña «Vidre a banda», que llegará a 250 comisiones falleras y aspira a hacer pleno en el próximo ejercicio.

Según explicó la concejala Pilar Soriano, se trata de instalar contenedores de vidrio en los casales. Cuentan para ello con la inestimable colaboración de Ecovidre, entidad de promoción del reciclaje de vidrio a la que el consistorio facilita el censo de comisiones para que se dirija a las mismas y éstas digan si quieren participar en la campaña o no.

«La mayoría dicen que si, porque resulta muy cómodo para los falleros tener el contenedor dentro del casal y vaciarlo en el iglú verde cuando está lleno», dice Soriano. Así pues, Ecovidre les manda un contenedor en el que figura, además, el nombre de la falla. Este año se ha superado incluso la idea de la pegatina y el nombre va rotulado, lo que hace más propio el elemento.

A partir de ahí, los falleros van depositando las botellas y entre el 10 y el 11 de marzo se hace un vaciado para empezar una especie de competición que ganará aquella comisión que más kilos recoja.

Para este año, según explicó la concejala, se pondrá en marcha una prueba piloto en el barrio de Russafa que consistirá en recoger los contenedores directamente del casal, sin necesidad de que los depositen en el iglú verde de sus barrio. Si eso funciona bien, la idea podría ampliarse a otras comisiones falleras.

Este año ya se ha conseguido ampliar el número de fallas que se han apuntado al reciclaje. Si el año pasado había 150 comisiones apuntadas, este año se ha llegado a las 250 y, según Pilar Soriano, el año que viene la previsión es llegar a la totalidad de las comisiones, que en Valencia son unas 350 y que en el área metropolitana, a la que también llega esta campaña, son muchas más.

Para dar a conocer públicamente esta iniciativa y dar también el pistoletazo de salida, el próximo día 12, en el Palacio de la Exposición, se hará el acto de presentación de la campaña y se entregarán las bandas a las comisiones.

Pilar Soriano quiso destacar la importancia del reciclaje y en concreto del reciclaje de vidrio, un elemento muy presente en las fiestas falleras. Considera muy importante, así mismo, que las comisiones hagan buen uso de los contenedores y que la recogida se supere cada año, un síntoma de que la concienciación va en aumento.