L'Oceanogràfic de Valencia ha realizado una inversión de 9 millones de euros este año y prevé llegar a los 25 millones a lo largo de los 15 años de concesión. Su idea es reforzar la parte expositiva para llegar a los 1,2 millones de visitantes al año y dar un paso adelante en materia de investigación y conservación marina, apartado éste en el que cuenta con el apoyo del acuario de Vancouver, líder mundial en estas disciplinas.

Entre las principales novedades expositivas destaca la construcción de el cocodrilario del Oceanogràfic; un nuevo Mariposario; un nuevo hábitat para las Tortugas Gigantes de Aldabra —la segunda más grande del mundo—; la reforma integral de la zona del Ártico, que permitirá ver la aurora boreal en una inmensa cúpula con el sonido de las belugas; la mejora del delfinario con la construcción de una pantalla gigante; la creación de nuevos hábitats en el aviario o el recinto de los pingüinos de Humboldt.

El nuevo mariposario es una instalación independiente de unos 150 metros cuadrados donde se puede observar todo su ciclo vital (desde oruga, pupa y mariposa). Y se ha colocado un nuevo acuario en el edifico de acceso, donde vivirá una nueva especie de tiburón martillo que convivirá con rayas.

Además, una reforma completa en la zona del Antártico ha permitido crear unas nuevas instalaciones y transformar el espacio donde en estos momentos habitan los pingüinos Juanito para albergar nuevas especies, como los pingüinos rey.

Los trabajos llevados a cabo han requerido de la participación de más de 70 empresas distintas, la utilización de maquinaria pesada y más de 450 profesionales. Ello ha permitido cambiar 2.500 metros cuadrados de moqueta o 9.000 metros cuadrados de asfalto. Así mismo, se ha cambiado la señalización y se han colocado 50 pantallas informativas.

Nueva filosofía de trabajo

Por lo que respecta a la investigación, la propia presidenta de Avanqua, Celia Calabuig, fue contundente. «La nueva filosofía de trabajo que estamos llevando a cabo, impulsada en coordinación con el Acuario de Vancouver, plantea una gestión enfocada al bienestar animal y a la conservación a través de la investigación», dijo en su alocución.

En consonancia con ello, l'Oceanogràfic lleva a cabo un total de 30 proyectos en colaboración con instituciones científicas y universidades nacionales e internacionales. Pero además, Calabuig anunció la creación de la Fundación Oceanogràfic, que ya cuenta con un master plan de investigación, «ya que resulta esencial aprender de los animales a nuestro cuidado para obtener conocimientos que puedan ayudar a las poblaciones salvajes».

Una de las prioridades de los gestores del nuevo Oceanogràfic es posicionar al centro como referente mundial de la investigación marina, siendo el cuidado y tratamiento innovador de los animales un elemento esencial.

Precisamente, en esa búsqueda de la excelencia científica internacional, se ha potenciado el equipo de profesionales dedicado a estas labores. En este sentido, en labores de investigación, cuenta con un equipo de 7 investigadores, 4 de ellos doctores dirigidos por Andreas Felhman.

Por otra parte, se ha incorporado un nuevo equipo de experimentados entrenadores para liderar y desarrollar una nueva filosofía de entrenamiento.

Y finalmente, un equipo de 5 veterinarios supervisa la salud y el bienestar animal, dirigidos por Daniel García. Además, se han integrado dos profesionales del acuario de Vancouver, Clint Wrigth, Director General allí y Director de Operaciones Zoológicas aquí, y Dolf de Dong, Vicepresidente de Conservación y Educación del mismo.