El Ayuntamiento de Valencia se ha propuesto dar una vuelta más al asunto de la paridad y el próximo lunes instalará el primer semáforo en el que habrá muñequito de hombre y de mujer, una fórmula que ya se utiliza en muchas ciudades españolas, europeas y latinoamericanas. En este caso, la previsión es poner 20 señales en una primera fase y colocar un hombre en un extremo del paso de peatones y una mujer en el contrario.

Según explicaron fuentes municipales, este prime semáforo se instalará en la calle Xàtiva, frente a la Plaza de Toros, uno de los lugares de mayor atracción turística y de paso de peatones, pues se trata también de una importante zona comercial.

Al parecer, la Concejalía de Movilidad quiere instalar 20 señales de este tipo en una primera fase y luego ir cambiando el resto de señalizaciones según se vayan averiando y reponiendo.

El objetivo, en cualquier caso, es visualizar, también a través de las señales de tráfico, la igualdad entre hombres y mujeres. Si hasta ahora los puntos de luz que dan paso a los peatones tienen un hombre como referencia, ahora será un hombre y una mujer. Es, de hecho, la fórmula que se viene usando en la mayoría de las ciudades europeas y también en algunas de España como A Coruña o Sagunt.

No obstante, las ideas han ido mucho más allá en momentos puntuales y no tan puntuales. En Viena, por ejemplo, se instalaron «semáforos gays», es decir, luces con dos muñequitos hombres o dos muñequitos mujeres acompañados, además, de un corazón entre ambos.

Por lo que se refiere a Valencia, el diseño es simple. Los nuevos dirigentes de la Concejalía de Movilidad han optado por poner un hombre en un extremo del paso de peatones y una mujer en el contrario.

Máxima difusión

El hecho de hacer esta pequeña inauguración en plenas fallas obedece a la conveniencia de transmitir a los miles de turistas nacionales e internacionales el compromiso del Ayuntamiento de Valencia con la igualdad de género y su apuesta por la movilización ciudadana en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

La presentación del nuevo semáforo tendrá lugar el próximo lunes a las doce de la mañana delante de la Plaza de Toros.