Tan solo es un icono. Exactamente el mismo que se ha usado siempre, pero con falda, una manera de visibilizar a la mujer y profundizar en las políticas de igualdad. Es la misma representación que encontrarán en unos baños públicos o unos vestuarios, pero desde ayer también la pueden ver para cruzar la calle en 20 semáforos de Valencia. La diferencia es que en esta ocasión el icono con falda sirve para todas las personas. La adecuación de estas señales denominadas «paritarias», que desde hace tiempo se usan en otras ciudades como Sagunt, Vitoria o A Coruña, no le costarán ni un euro al ayuntamiento, ya que se trata de una mejora ofrecida por la contrata municipal Etra.

La iniciativa, como adelantó en exclusiva Levante-EMV, gestó el pasado mes de septiembre durante una mesa redonda sobre género y movilidad que tuvo lugar dentro de la Semana de la Movilidad. En aquella charla, la regidora de Igualdad, Isabel Lozano, y el de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, recogieron el guante para instalar este tipo de semáforos. Coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer, se han puesto en marcha.

La presentación de los nuevos semáforos paritarios se hizo en la calle Xàtiva, uno de los más transitados de la ciudad. Estas señales se han colocado sólo en uno de los sentido del cruce y, si uno no se fija mucho, pasan totalmente desapercibidas. Pese a ello, su uso ha generado un debate desproporcionado. Los hay quienes califican la idea de «chorrada», a otras personas les parece «muy bien», mientras que no faltan las críticas de quienes ven una representación «machista» el uso de la falda en el icono en cuestión.

«El objetivo es continuar avanzando con normalidad en la señalética vial, y acabar con el hecho de que sea exclusivamente la figura masculina la que representa a la universalidad», defendió Grezzi, que reconoció que es difícil representar toda la pluralidad de colectivos y personas en una figura o en un símbolo, pero «lo que es indudable es que la figura del peatón que actualmente aparece en los semáforos es masculina, y nuestro deseo es que en las calles haya un lenguaje integrador y diverso a través de las señales de tráfico».

Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, incidió en este mensaje: «Queremos una ciudad inclusiva, igualitaria y diversa, que visibilice a las mujeres y sus necesidades. Las mujeres vamos a contar en las políticas municipales, en el diseño de la ciudad y del espacio público». Sobre la polémica del uso de la falda, explicó. «Nadie protesta cuando ve el símbolo en unos lavabos, porque todo el mundo lo identifica de manera fácil, es el icono internacional más extendido». «Aunque mucha gente puede pensar que las figuras son neutras el caso es que todo lo masculino se ha naturalizado siempre como si fuera lo universal», añadió Grezzi.

La instalación de los semáforos paritarios están ya en 20 señales de la ciudad y se irá reproduciendo extendiendo a medida que el equipo deba ser renovado, sin suponer ningún coste adicional para el consistorio, ya que el cambio de los semáforos antiguos a los de led ya estaban presupuestados.

Dónde encontrarlos

Los semáforos se verán en las intersecciones de la plaza del Ayuntamiento-Sangre, Plaza del Ayuntamiento-Periodista Azzati, Marqués de Sotelo-Xàtiva, Blasco Ibáñez-Doctor Moliner, Blasco Ibáñez-Gómez Ferrer, Colón-Sorní, Nueve de Octubre-Pintor Stolz, Hermanos Maristas-Bombero Ramón Duart, Puente de Monteolivete-Profesor López Piñero, Pío XII-Menéndez Pidal, Colón-Xàtiva, Torres de Serranos, calle Fontanares-Vicente Clavel, Baleares-Alfred Toran-Olmos y, finalmente, Ramón Llull-avenida de los Naranjos. Se trata de cruces clave donde la afluencia de peatones, así como la presencia de centros educativos, ha sido significante en la instalación de los semáforos mencionados.