La Fiscalía ha abierto diligencias por el viaje del alcalde de Valencia, Joan Ribó, a Galicia el pasado noviembre para asistir a la cumbre de «alcaldes por el cambio», celebrada en A Coruña, que denunció el grupo municipal del PP al considerar que se trataba de un acto de partido pagado con fondos públicos.

Fuentes de la Fiscalía informaron ayer de que la apertura de diligencias es un trámite normal tras la interposición de una denuncia y que no supone prejuzgar los hechos. Al respecto, fuentes de Alcaldía aseguraron ayer que el alcalde confía en que el fiscal archive la denuncia puesto que el viaje a Coruña fue institucional y así lo acreditarían el programa y las reuniones de trabajo realizadas. Fuentes del gobierno de Ribó, que en su anterior etapa en la oposición denunció ante la fiscalía el denominado caso «Ritaleaks» y el dispendio de casi 300.000 euros de la ex alcaldesa, Rita Barberá, en gastos protocolarios como viajes y comidas entre 2009 y 2014, aseguraron ayer que el alcalde «no está intranquilo» con esta denuncia.

Apoyo de Mònica Oltra

Ribó recibió el pasado viernes el apoyo de la vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra, quien recalcó que el desplazamiento fue un viaje oficial por la actividad de Ribó y rechazó compararlo con «los berberechos y Ron Cacique de Barberá», en alusión al caso Ritaleaks.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y socio de gobierno de Ribó, el socialista Joan Calabuig, descartó ayer reclamar al alcalde que devuelva el dinero del viaje, tal como ha pedido su partido [en la oposición] en Zaragoza con el alcalde, Pedro Santisteve, que cargó a las arcas públicas mil euros del viaje al encuentro de alcaldes del cambio. Calabuig aseguró que la linea entre un acto de partido y un acto institucional «es complicada y muy fina». «Seguramente en el viaje de Ribó habrá cosas institucionales y otras de partido», al tiempo que añadió que «las cosas hay que hacerlas bien y rectificar si hay alguna partida que no sea correcta poniéndola en la cuenta de Alcaldía o en la del grupo municipal». Con todo, Calabuig calificó de «tema menor» la denuncia del PP en la fiscalía y lamentó la utilización «cínica y manipuladora» que ha hecho del viaja de Ribó el PP «teniendo en cuenta todo lo que ellos han hecho en el ayuntamiento con el uso de recursos y medios públicos para actos de partido».

«Una décima parte que Rita»

El PP en el Ayuntamiento de Valencia, investigado en su casi totalidad dentro de la operación Taula, presentó el 19 de febrero un escrito en Fiscalía para que valorara «la posible comisión de alguna ilegalidad» por parte de Ribó al utilizar «fondos públicos», en concreto, 7.200 euros, para pagar la asistencia a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio de A Coruña. El importe del desplazamiento de la comitiva de Ribó, tal como en su día adelantó este diario, ascendió a 7.212,18 euros, e incluía los gastos de billetes de avión, dietas y hospedaje de Ribó, cuatro ediles, un asesor de prensa, tres funcionarios municipales y un experto en innovación. El gobierno de Ribó asegura que gasta en viajes «una décima parte que el anterior gobierno».