Tras los dos incendios que azotaron el verano pasado la Devesa de El Saler, el Ayuntamiento de Valencia ha recuperado las campañas de concienciación ciudadana para salvaguardar el bosque del Parque Natural de l´Albufera. Por ello acaba de ponerse en marcha la iniciativa «La Devesa és teua. Cuida-la», que tratará de implicar y educar a vecinos y visitantes en la necesaria protección de esta zona de gran valor ecológico. Además de colocar grandes paneles informativos, la concejalía de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera repartirá material divulgativo, entre el que destaca un cenicero de bolsillo para que, quien tenga la tentación de fumar, evite apagar la colilla en el suelo.

«El objetivo es transmitir a la ciudadanía y a las personas que nos visiten el valor ambiental y patrimonial del Parque Natural de la Devesa de El Saler, que nos pertenece a todos, es nuestra casa. ¿Y quién ensucia su casa? Nadie. Pues lo mismo con la Devesa», explicó el concejal delegado, Sergi Campillo. «Queremos poner en valor y dar a conocer el bosque de la Devesa y su enorme diversidad biológica», añadió el regidor de Compromís.

Así, la concejalía ha puesto disposición de ciudadanos y visitantes material divulgativo y de elementos de acción directa, que van desde trípticos informativos hasta dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos de mascotas o un cenicero de bolsillo, entre otros.

La primera parte de la campaña, la divulgación, se concretará en la instalación de cuatro grandes paneles informativos de 2 metros cuadrados cada uno, que en los próximos días podrán verse ya en el paseo marítimo de El Saler (dos paneles), en la parada de la Devesa junto a la urbanización Les Gavines y en el Tallafoc de El Saler. En ellos se ofrece información sobre los residuos que es necesario limpiar y cuánto tiempo tarda en degradarse cada uno: desde los seis meses que necesita un pañuelo de papel hasta el papel de aluminio, que permanece sin degradar entre 350 y 400 años, o las bandejas de polietileno, de 500 a 1.000 años.

Pero también servirá para desmitificar algunas falsas creencias, como que el sotobosque favorece el riesgo de incendios, ya que se informa sobre las ventajas de mantener el matorral del bosque que funciona como elemento de sujeción del suelo, refugio o alimento de la fauna. En los paneles se recuerda que no se pueden encender hogueras ni lanzar colillas o petardos, la importancia de reciclar o avisar cuando se observa un incendio.