Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valencia de ayer

Los Santos Juanes y la veleta de El Pardalot

Los Santos Juanes y la veleta de El Pardalot

Levantada sobre una antigua mezquita

Tiene su origen en una antigua mezquita convertida en ermita, un caso similar al de otras muchas parroquias

de la ciudad. La antigua ermita fue levantada antes de 1240 sobre la mezquita. Estaba situada extramuros de la ciudad árabe, cerca de las puertas de Puerta de Bab al-Qaysariya y de la Culebra, y cuando se construyó la muralla cristiana quedó incluida ya dentro de Valencia.

El espléndido interior desaparecido

El presbiterio de la iglesia, con el trascoro de mármoles y bronces, el grandioso retablo mayor, uno de los órganos neoclásicos, la decoración de estuco y las figuras de las tribus de Israel modeladas por Bertesi, sufrieron un gravísimo deterioro a causa del incendio que padeció en 1936.

El pardalot y blasco Ibañez

Rematando la torre de la fachada trasera de los Santos Juanes, la otra torre recae en la plaza de Brujas, se encuentra la veleta conocida como El Pardalot, vigilante y testigo mudo de la vida cotidiana de la plaza y sus gentes. El Pardalot quedó inmortalizado en la novela «Arroz y tartana», del escritor Vicente Blasco Ibañez.

Los edificios de su alrededor

Para la construcción del Mercado Central se tuvieron que derribar los edificios que se levantaban junto a la iglesia de los Santos Juanes, como se observa en esta fotografía en la que se ve el último edificio que fue derribado, que era el cuartel Principal.

Misas al aire libre

En el centro de la fachada trasera se encuentra el altorrelieve de la Vírgen del Rosario, que presidía como capilla abierta, las misas que antiguamente se celebraban al aire libre, para la gente que acudía al mercado.

Puestos de mercado a sus pies

Alrededor de la iglesia se instalaban diariamente los puestos del

mercado. Con el tiempo desapareció este mercado, así como el

edificio que aparece a la izquierda, al construirse el Mercado Central.

Compartir el artículo

stats