La Junta de Gobierno Local aprobará hoy un acuerdo con el Consorcio Valencia 2007 por el que éste último cede a la ciudad los equipos de seguridad utilizados durante la Copa del América, en concreto, un arco detector de metales, un scanner de rayos X y catorce scanners de mano que se utilizarán ahora en la seguridad de varios edificios municipales.

La ausencia de incidentes fue uno de los elementos que contribuyó al éxito de la 32 edición de la Copa del América, celebrada en el año 2007 en Valencia. Para ello, un año antes se compraron sofisticados equipos que luego fueron utilizados en los controles de accesos al recinto portuario, tanto de personas como de vehículos.

Pero una vez terminado el evento y clarificada la pérdida de la competición por parte de la ciudad, esos equipos quedaron almacenados y sin uso en unos almacenes situados en el Tinglado número 2 del puerto de Valencia.

Ahora, el equipo de gobierno ha pensado en la posibilidad de aprovechar ese material en desuso y solicitarlo al consorcio para darle una utilidad, solicitud que ha sido aceptada y plasmada en un acuerdo. Precisamente hoy, la Junta de Gobierno Local le dará su apoyo a la propuesta de convenio para que en el plazo de tiempo más breve posible puedan firmarlo el gerente del Consorcio y la concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez.

Protección de edificios

Los objetos cedidos son un arco detector de metales Garret PD-6500, catorce scanners Garret detector de metales de mano y un scanner rayos X pequeño, modelo HI-SCAN 6040. El consorcio se hace responsable de entregarlos en buen estado y el ayuntamiento se compromete por su parte a hacer un uso legal de los aparatos durante los tres años que inicialmente dura la cesión.

Todo parece indicar que esos aparatos se utilizarán en la seguridad de los edificios municipales. Uno de ellos podría ser el el propio Ayuntamiento de Valencia, cuyas puertas han sido abiertas a los ciudadanos en un gesto de apertura política y social del nuevo equipo de Gobierno.

En numerosas ocasiones y ante las colas que se forman en algunos momentos del día, los agentes de la Policía Local, por distintas vías,, habían solicitado una mayor dotación de medios para agilizar la espera y garantizar la seguridad del edificio.

La cesión de todos los sistemas de seguridad antes citados se han hecho gratuitamente. El ayuntamiento, de hecho, forma parte de la entidad.