El Ayuntamiento de Valencia va a rehabilitar el parque canino del complejo de Abastos, el único espacio para perros disponible en el barrio de Arrancapins, que se encuentra en muy malas condiciones. Los dueños de mascotas usuarias del parque se felicitaban ayer de que la rehabilitación de la instalación.

Se trata de un proyecto que forma parte de la consulta ciudadana para inversiones en los barrios de la ciudad. Era una reclamación ya antigua por parte de los usuarios del parque. No es el único desperfecto que sufre el antiguo mercado de Abastos, que alberga ahora un instituto de educación secundaria y un complejo deportivo, así como una comisaría de la Policía Nacional, pero sí uno de los más llamativos porque el parque, como el infantil, es muy utilizado todos los días.

Así, el proyecto que ahora está encima de la mesa del consistorio contempla sustituir la valla actual por una más alta y sólida; cambiar el suelo terroso por uno poroso de arena de albero, nivelado y con drenajes que permita la utilización del parque incluso los días de lluvia; la instalación de una fuente bebedero sólo para los animales; modificar la iluminación actual por una más potente pero también de bajo consumo y no contaminante; instalar elementos auxiliares como papeleras, dispensadores de bolsas y señalización sobre normas de buena conducta y otras informaciones; y potenciar la limpieza periódica y manutención general del parque, «cuyo responsable parece no estar bien definido», según indican los vecinos en el documento presentado en el proceso de presupuestos participativos.

Explican, además, que los desperfectos del parque y, en particular, la superficie irregular, «ya han provocado lesiones en vecinos». Es una zona muy utilizada durante toda la semana y la única del barrio para los animales, exceptuando una zona acotada con una tela metálica en el Jardín del Hospital, en la calle homónima, más allá de la gran vía, que no está adecuada.