Lo único que, administrativamente, separa a los barrios del Cabanyal y el Canyamelar es un guion. Sin embargo, para los vecinos de los Poblats Marítims la división entre ambos barrios es más que evidente: la marca la avenida del Mediterráneo. El Ayuntamiento de Valencia, ahora, va a responder a la que era una reivindicación vecinal desde hacía años. El pabellón del Cabanyal, situado junto a la avenida de Serrería, cambiará su nombre y será, a partir de ahora, Canyamelar.

La decisión llega tras una moción presentada por el concejal de Ciudadanos Manuel Camarasa en noviembre. La Comisión de Cultura decidió, entonces, crear una comisión para estudiar el cambio del nombre y comprobar si los colectivos vecinales y deportivos así lo demandaban.

Fuentes del grupo municipal de Ciudadanos explicaron ayer que ya entonces trasladaron a la concejala de Deportes, Maite Girau, que sí era una petición vecinal: habían hablado con los clubes deportivos pero también con el Ateneo Marítimo y la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, una de las más importantes del Canyamelar que saca en procesión al patrón del barrio.

Finalmente, el ayuntamiento cambiará el nombre al pabellón. Se trata del polideportivo situado en la calle Arcipreste Vicent Gallart y es fruto de la remodelación de la antigua fábrica de cervezas El Águila. Entre sus instalaciones se cuentan una sala de musculación, una de actividad física, una de esgrima, una de artes marciales, una de gimnasia artística, una pista polideportiva cubierta con campo para balonmano o fútbol sala y tres de baloncesto y cuatro pistas de squash. Además, el polideportivo es la sede de varios clubes deportivos, entre los que se cuentan el CH Canyamelar, que está en la máxima categoría del balonmano femenino, y el CD Dominicos-Levante UD de fútbol sala, que está en la primera división de la liga nacional.

Camarasa explicó que se han hecho «eco del sentir» del barrio. «No es un gran gesto y si algo hace este gobierno son gestos», comentó el edil.