A partir de hoy lunes, día 21, en todas las vías comprendidas en el perímetro formado por la Gran Vía Marqués del Turia, Jacinto Benavente y Antiguo Reino de Valencia las aceras quedarán completamente libres de estacionamiento de motocicletas.

Esto ha sido posible después de un trabajo previo de censo de todas las motos estacionadas sobre las aceras del entorno, realizado durante el pasado mes de febrero, en el que se contabilizaron las motos no estacionadas en calzada y su ubicación, de cara a satisfacer con estacionamientos en calzada las plazas necesarias para que aparcaran esas motocicletas y dejar las aceras completamente libres de obstáculos para las personas.

De esta manera, con la nueva reordenación se han establecido 297 nuevas plazas a sumar a las 56 ya existentes, con las que se satisfará toda la demanda actual. Al mismo tiempo, la creación de estas plazas viene acompañada de la prohibición explícita de aparcar en las aceras liberadas (que se subraya con señalización en la zona), para consolidar el uso exclusivamente peatonal de las mismas. De esta manera, las motos que quieran estacionar en la zona deberán hacerlo en uno de los estacionamientos habilitados a tal efecto, no pudiendo hacerlo en ningún caso sobre la acera.

También en Saïdia, Extramurs o Pla del Reial

Cabe recordar que la actual ordenanza municipal de circulación (que se modificará en breve mediante un proceso participativo), abría la posibilidad „en su ambiguo redactado„ de estacionar en las aceras en algunas circunstancias, pero nunca en las aceras en cuyo perímetro existan plazas señaladas para aparcamiento de motos, ni en zonas y calles peatonales si no se indica explícitamente lo contrario.

En este sentido, cabe recordar que, aunque no esté señalizada explícitamente la prohibición, las motos tampoco tienen permitido aparcar en las aceras en cuyo perímetro existen plazas reservadas para aparcar motos en calzada, por lo que muchas aceras de las zonas de Saïdia, Pla del Real o Extramurs, en las que durante las últimas semanas se han ubicado 500 nuevas plazas (solo en la zona de Mestalla se han establecido 246), deben estar liberadas de motos para su exclusivo uso peatonal.

El objetivo, comenta el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, es "consolidar el uso correcto de cada espacio, dejando las aceras totalmente libres para los peatones, que somos todas las personas, y algunas con dificultades de movilidad añadidas, por lo que cualquier obstáculo añadido está de más".

Con esta medida, "que satisface las demandas tanto de asociaciones vecinales como de usuarios de moto", añade el concejal, "consolidamos el uso lógico de la vía, con los vehículos de motor y las bicicletas en la calzada, y las personas por la acera, contribuyendo además a acabar con esa mala costumbre de circular con la moto en marcha por encima de la acera hasta el lugar donde se aparca, algo que está rotundamente prohibido por la ordenanza".