La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer, en despacho extraordinario, el pago de 3,5 millones de euros, intereses incluidos, del primer vencimiento del préstamo sindicado de 133 millones de euros suscrito por las administraciones de la Sociedad Valencia Parque Central (Ministerio de Fomento, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia) para pagar la operación ferroviaria y financiar a la citada sociedad.

El plazo de carencia del préstamo vence el próximo 31 de marzo. El ayuntamiento ya ha liberado el pago, si bien la sociedad todavía no ha recibido el ingreso de ninguna de las administraciones.

Se trata de una de las deudas heredadas a las que tiene que hacer frente el gobierno tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) cuando el Ministerio de Fomento tiene bloqueada la solución ferroviaria de Valencia que permitirá desarrollar por completo el Parque Central, en concreto, el soterramiento de las vías y la nueva estación central. «Estamos pagando por algo que no tenemos», apuntan fuentes del tripartito.

De momento, del parque central solo se está ejecutando la primera fase, al que no está afectada por las infraestructuras ferroviarias pendientes, que la Sociedad Valencia Parque Central confía en pagar con las cuotas de los urbanizadores y el aprovechamiento del suelo. La reparcelación de este ámbito que ahora está en exposición pública permitirá, según los cálculos del concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, empezar a ingresar dinero por el suelo del parque central en un año. El ayuntamiento confía en recuperar las cantidades que está aportando cuando puedan empezar a comercializarse las parcelas edificables de suelo ubicadas en el perímetro de la primera fase del jardín.

El ayuntamiento deberá pagar en septiembre otro vencimiento del crédito en cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el anterior gobierno local para hacer frente al citado crédito.

En el convenio firmado por las tres administraciones en la pasada legislatura para financiar la operación urbanística el consistorio se compromete a aportar, entretanto el parque central no genere los aprovechamientos esperados, 40 millones de euros en anualidades de siete millones, lo que representa el 25% del total del préstamo de 300 millones de euros concertado en 2008 con el BBVA, el Banco Santander, Bankia y el ICO y refinanciado en 2014.

La deuda del inacabado Parque Central no es la única heredada por el tripartito que también tiene que hacer frente a las aportaciones para mantener el Consorcio Valencia 2007, lastrado por una deuda cercana a los 400 millones de euros.