La Comisión de Desarrollo Urbano celebrada ayer aprobó por unanimidad la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana para adaptar la normativa sobre la construcción de aparcamientos para residentes en la ciudad a la legislación urbanística, que permite el cambio del régimen de concesión administrativa utilizada hasta ahora por el de venta, al ser considerados de naturaleza patrimonial.

Tal como ha informado este diario el cambio obedece a la adecuación de la normativa estatal y autonómica para la desafección del subsuelo público destinado a viales, zonas verdes o equipamientos, para que los aparcamientos subterráneos que pudieran construirse lo sean en venta y no en régimen de concesión como hasta ahora. Los vecinos se han mostrado reacios a pagar por unas plazas que no adquirían en propiedad sino de manera temporal.

El delegado de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, apuntó ayer que el cambio de las normas introducen una serie de mejoras «imprescindibles» para poder realizar los cambios de planeamiento. Entre ellas, se establece que el nuevo uso no puede disminuir la calidad y funcionalidad del espacio de uso público donde se intervenga, así como que será necesaria la previa desafectación del subsuelo, que pasará a tener naturaleza patrimonial.

También se prevé que el cambio de planeamiento establecerá las medidas correctoras convenientes, y que será necesario acuerdo plenario sobre la viabilidad e interés general de su ubicación.

Cuando se trate de una zona verde, se exigirá una profundidad suficiente para garantizar la plantación de arbolado. Con esta medida se espera impulsar la construcción de aparcamientos públicos para residentes, con el objetivo de liberar espacio en el viario y mejorar la seguridad, consiguiendo recuperar espacio público en la ciudad para la movilidad sostenible y conseguir calles con arbolado.