La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha iniciado las actuaciones para corregir la contaminación acústica del barrio Sant Isidre de Valencia por la Línea 1 de FGV al sacar a concurso los trabajos necesarios para redactar los proyectos de construcción de las actuaciones correctoras por un importe de 52.877 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses desde que se adjudiquen los trabajos.

El objetivo es dar respuesta a una antigua reivindicación de los vecinos del barrio para que se adopten medidas que mitiguen los niveles de ruido provocados por la Línea 1 de la red de Ferrocarriles de la Generalitat en la calle Campos Crespo, ubicada junto a la línea férrea.

Tras la elaboración y aprobación en su día del plan de acción en materia de contaminación acústica del tramo Sant Isidre - Torrent Avinguda, de acuerdo con la normativa en materia de protección frente al ruido, el paso siguiente es la redacción del correspondiente proyecto constructivo que permita la ejecución de la obra, «que se presenta bastante compleja ya que la implantación de pantallas acústicas convencionales podría generar un efecto barrera inadmisible».

Las instalaciones de la estación del metro de Sant Isidre son, en estos momentos, insuficientes tanto por el espacio dedicado a la espera de viajeros como a la interconexión entre andenes, ya que esta estación permite además del acceso a Metrovalencia, al cementerio general y la conexión con la C-3 de Cercanías. El proyecto que se redacte deberá plantear soluciones que solventen a corto plazo los problemas de ruido existentes y que se puedan coordinar con futuras acciones para mejorar los aspectos antes señalados. Va a adoptar todas las medidas necesarias para mejorar la integración paisajística de la actuación en el entorno urbano inmediato. Se trata de encontrar soluciones técnicas que al mismo tiempo que resuelven el problema de ruido existente no deterioren la calidad paisajística del entorno donde se ubica. La Conselleria prevé un amplio proceso de participación en el que los vecinos podrán conocer y opinar sobre la evolución de las soluciones.