28 de marzo de 2016
28.03.2016
Poblats Marítims

El ayuntamiento estudia copiar el modelo de recogida de chatarra de Barcelona

El proyecto entre el consistorio catalán y una ONG que trabaja con inmigrantes busca reducir residuos y ampliar la recogida de restos metálicos

28.03.2016 | 04:15
El ayuntamiento estudia copiar el modelo de recogida de chatarra de Barcelona

El Ayuntamiento de Valencia estudia que una ONG, Alencop, recoja la chatarra del barrio del Cabanyal puerta por puerta para evitar la proliferación de chatarrerías ilegales. En concreto, las concejalas Isabel Lozano y Consol Castillo viajarán este miércoles a Barcelona a un encuentro internacional sobre la movilidad de los inmigrantes entre Rumanía y España y aprovecharán para hablar tanto con el Ayuntamiento de Barcelona como con la propia cooperativa de iniciativa social.

En Barcelona, Alencop trabaja con personas de origen inmigrante en situación de irregularidad administrativa y alta vulnerabilidad social, atendidas por la Oficina del Plan de Asentamientos Irregulares del consistorio catalán que sobreviven gracias a la recogida de chatarra.

La cooperativa dispone de un local para gestionar la actividad pero el material recogido no se acumula en el local, sino que se traslada a los puntos verdes y chatarrerías agremiadas. Así las cosas, ofrecen un servicio gratuito de recogida puerta a puerta de chatarra y otros materiales y sensibilizan e informan a la ciudadanía sobre criterios de recogida selectiva.

La idea de las concejalas es reunirse con ellos para ver si la medida se puede poner en marcha en el Cabanyal. Pretenden así aumentar el volumen de recogida de residuos y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de aplicar una recogida selectiva.

La concejala de Inserción laboral, Isabel Lozano, asegura que quieren abordar las necesidades «de empleo, formación, vivienda y necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad a través de un modelo de actividad socioeconómica cooperativa con el protagonismo de estas personas y del Cabanyal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook