Cerca de 300 niños participarán en el concurso de «Miracles» de Sant Vicent Ferrer, cuya representación arranca hoy y se prolongará hasta el jueves en la delegación territorial de la ONCE en Valencia. El concurso está organizado con motivo de la fiesta del patrón de la Comunitat Valenciana que se celebra el próximo lunes.

En el concurso de los «Miracles», que ha sido organizado por la Junta Central Vicentina (JCV) en colaboración con la asociación cultural Lo Rat Penat, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Provincial, participan en total 14 altares vicentinos: el de Russafa, el del Tossal, del Mercado de Colón, el del Carmen y de la Pila Bautismal que actuarán esta tarde; los de Meliana, Xirivella, Ribarroja, y del Mercat así como La Canyada, que lo harán mañana; y los de Almàssera, Ángel Custodio, del Pilar y del Mar ya el jueves.

El fallo del jurado se conocerá el viernes, a las 19.30 horas, en la sede de la asociación Lo Rat Penat y los galardones se entregarán el próximo 9 de abril en el Ateneo Mercantil de Valencia, a las 10.30 horas.

Este año ha estado marcado por las quejas de algunos altares por la fata de promoción del evento por parte de la Concejalía de Cultura Festiva, aunque la cuestión fundamental ha sido el poco margen que ha existido por la coincidencia de Fallas y Semana Santa.

Uno de los altares que han abanderado el descontento ante el ayuntamiento ha sido el del Tossal, que ha mantenido una actitud reivindicativa ante la falta de protagonismo del concurso, eclipsado en parte por las Fallas y la posterior celebración de la Semana Santa.

Este hecho ha repercutido en el desarrollo de los ensayos, ya que muchos niños han querido disfrutar de las fiestas falleras y no han tenido tanto tiempo para preparar las representaciones.

Esta edición también está marcada por la decisión de no trasladar finalmente las representaciones a la calle, ya que este hecho supondría una gran inversión en equipos de sonido.