El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha dado a conocer esta mañana la liquidación de los presupuestos municipales de 2015, que se aprueba mañana en el último Pleno del trimestre. Al cierre del ejercicio, los ingresos reales alcanzaron los 1.063 millones de euros, mientras que los gastos reales fueron de 999 millones, con un superávit presupuestario de 61 millones, lo que según el concejal socialista deja los presupuestos de 2016 "en vigor absoluto, ya que en caso de déficit tendría que haberse producido un ajuste".

Vilar ha explicado que el dato de mayor relevancia es el del remanente de tesorería (lo que hay en caja), que en 2015 se ha cerrado con 20 millones de euros, una cantidad con la que el Ayuntamiento de Valencia podrá "absorber" gastos y que, además, permite al consistorio evitar la solicitud de préstamos para pagar la deuda.

Ramón Vilar ha señalado que la deuda viva actual del Ayuntamiento asciende a 721 millones de euros frente a los 810 con que se cerró 2014. Al cerrar el primer trimestre de 2016 la deuda se reducirá a 714 millones, lo que según Vilar "permite avanzar en una previsión prudente de que la deuda quedará a final de año en 700 millones, aunque los cálculos más optimistas permiten establecer esa deuda en 650 millones de euros." El endeudamiento actual del consistorio es del 89 por ciento, muy lejos del límite establecido por el Gobierno central del 110 por ciento. "No estamos por contratar nuevos créditos y incluso creo que podremos renegociar parte de la deuda que acumula la institución", ha asegurado Vilar.

El concejal responsable de Hacienda ha destacado, además, que la demora en el pago a proveedores se encuentra actualmente en 25 días, "todo un hito", ha enfatizado. Anteriormente no bajaba de 37 días y ha supuesto un notable ahorro en intereses de demora. Con el sistema de seguimiento de facturas electrónicas se ha conseguido que desde que llega la factura hasta que se envía el pago, puede hacerse efectiva en cinco días".

Ramón Vilar también ha informado acerca de la segunda modificación de crédito que contempla los 7 millones de euros de los presupuestos para proyectos participativos y algo menos de 3 millones para completar las dotaciones de las delegaciones para diversas actividades. Entre ellas se encuentran la colaboración con la asociación Amicale de Mathaussen, el Festival Organic Food y la asistencia externa para la inspección del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

El responsable de Hacienda ha destacado que la reducción en el pago de intereses ha liberado cerca de 2 millones de euros para financiar esta modificación de crédito y ha subrayado que la inspección del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) continuará realizándose exclusivamente a cargo de técnicos municipales.