El Ayuntamiento de Valencia aún no ha tramitado con la Generalitat el cambio de uso de la parcela donde irá el nuevo centro de salud en Malilla desde que en noviembre propusiera a los vecinos un nuevo emplazamiento. El centro de salud iba a ir en una parcela situada entre la avenida Ausiàs March y la calle y José Manuel Izquierdo Eslida, pero se levantará en la calle Bernat Descoll.

Para ello, el consistorio ha de permutar el uso de ambos solares: al de uso verde en Bernat Descoll le dará el uso para equipamiento público del de Ausiàs March y viceversa. Sin embargo, los vecinos critican que casi cinco meses después el ayuntamiento aún no ha hecho el trámite necesario. El vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Malilla, Alfonso Cortés, confirmó ayer este hecho y aseguró que en próximas fechas, y pasadas las Fallas y la Semana Santa, va a pedir una reunión con el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, para insistirle en la necesidad de pedir a la Generalitat el cambio de ubicación del centro de salud.

Se trata de una antigua reivindicación de los vecinos de este barrio. El consistorio ha preparado 2.098.000 euros para su construcción. El edificio constará de 1.365 metros cuadrados en la planta baja y 250 metros cuadrados en la segunda, pudiendo ampliarse en altura.

El solar de la calle Bernat Descoll está al lado de la carretera de Malilla, por lo que tendría buen acceso mediante la EMT, es más céntrico y es una petición directa de los vecinos del barrio. Además, la voluntad de Sanidad es contratar más profesionales y cambiar el hospital de referencia para el barrio, que ahora es el Doctor Peset, y que sea La Fe.