El Consejo de Admisnistración del Plan Cabanyal-Canyamelar aprobó ayer la licitación de la que será la primera promoción pública de un pequeño edificio de viviendas. Esta futura construcción cuenta ya con la licencia de obras adjudicada y está situada, precisamente, en las proximidades de la zona afectada por la prolongación diseñada por el Partido Popular.

Se trata de un gesto muy significativo del Plan Cabanyal, que en el pasado compraba propiedades para su derribo y en la nueva etapa del Gobierno tripartito apuesta por la construcción de nuevas viviendas, la rehabilitación y la regeneración del barrio. Además, el Consejo de Administración aprobó que la sede, que actualmente está en un edificio de alquiler, pase a un edificio de propiedad municipal que será rehabilitado.

El concejal de Desarrollo Urbano y presidente del Consejo de Administración, Vicent Sarrià, valoró positivamente el trabajo realizado hasta ahora por la oficina Plan Cabanyal y destacó el interés de los vecinos del barrio en la rehabilitación. Según indicó, se han multiplicado por cuatro el número de visitas recibidas interesándose por alquiler de viviendas y propuestas de actuación. El promedio de vecinos que visitan la oficina desde que se acordó la suspensión del PEPRI y la apuesta por la rehabilitación, ha pasado de un promedio de 20 diarias, a 80 visitas diarias. En 2015 se atendieron un total de 370 visitas, cien de ellas solo en febrero.

Durante 2015 Plan Cabanyal realizó un total de 54 intervenciones puntuales (tapiados de inmuebles, pequeñas reparaciones, limpieza de solares). Se calcula que en el barrio hay en torno a 150 viviendas ocupadas ilegalmente, la mayor parte (entre 80-100 son de propiedad privada; 35, de Plan Cabanyal a las que se les han abierto 13 procedimientos judiciales y 31, propiedad del ayuntamiento).

Sarriá avanzó un nuevo proyecto de AUMSA de alojamientos universitarios en dos inmuebles que adquirirá a Plan Cabanyal en las calles Escalante 210 y José Benlliure 177. Ya se han iniciado las obras del primer alojamiento universitario en la zona del Cabanyal de LLamosí-Remonta.

El concejeal adelantó que los presupuestos de 2017 incorporarán una partida presupuestaria para licitar la redacción del nuevo PEPRI del Cabanyal, y recordó que con la aprobación de las Normas Transitorias de Urgencia se podrá rehabilitar cualquier edificio y construir en los solares tanto viviendas como nuevos equipamientos.