La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Valencia preparan un convenio para promocionar conjuntamente el turismo de la capital y el de las comarcas, una opción que permite incrementar la oferta, el número de viajeros y la estancia. Se avanzaría, de hecho, en una dinámica que este año está siendo muy positiva, pues en los dos primeros meses contabilizados el incremento de pernoctaciones ha sido del 17%.

Para anunciar este convenio, que ya se encuentra en una fase muy avanzada, se reunieron ayer el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, y la diputada de Turismo, Pilar Moncho, que se hicieron acompañar respectivamente del director de Turismo Valencia, Antoni Bernabé, y el gerente de València Turisme, Pau Pérez.

Tanto Calabuig como Moncho quisieron destacar en primer lugar lo «sorprendente» que resulta que hasta el momento la capital y las comarcas trabajaran por separado en materia de turismo, optando incluso por la «confrontación» en vez de la colaboración. Y eso es precisamente lo que se pretende cambiar, hacer una política conjunta para mejorar la oferta y alargar el tiempo de estancia en Valencia. «Que el turista que venga a la ciudad sepa lo que hay en la provincia y que el turista que viene a la provincia sepa lo que hay en la ciudad».

Medidas inmediatas

Para ello, el director de Turismo Valencia, Antoni Bernabé, explicó que se hará una promoción conjunta de Valencia y las comarcas en todas las ferias internacionales y se confeccionarán paquetes conjuntos para mejorar el atractivo de la oferta.

También se promocionarán conjuntamente en la página web de Turismo Valencia y se unirán oficinas de información. De hecho, eso ya ha ocurrido con la oficina de la calle La Paz, dijo.

Por otro lado, se intentará mejorar la conectividad con Valencia, es decir, atraer nuevas líneas aéreas, para lo cual la presentación de una oferta turística amplia y variada es esencial, según Bernabé. Ambos factores, conectividad y oferta turística, es lo que puede ayudar a conseguir el objetivo final, que es aumentar el número de viajeros y de pernoctaciones.

La diputada de Turismo, Pilar Moncho, explicó que con este nuevo marco de colaboración «iniciamos una nueva etapa de trabajo que beneficiará a todos, ciudadanos, instituciones y sector turístico, porque apostamos por una gestión eficiente de los recursos públicos frente a anteriores gestiones que optaban por la confrontación».

Joan Calabuig, por su parte, mostró su satisfacción porque «sumar esfuerzos reporta grandes ventajas y beneficios inmediatos». «Es sorprendente que no haya pasado antes y por eso queríamos superar cuanto antes la situación que había porque, además, tenemos potencial», dijo.